El consejero y los diputados de transportes analizan fórmulas para avanzar hacia un modelo global con rebajas en función del uso
VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han analizado este martes fórmulas para avanzar en el impulso de un sistema tarifario único que aplique descuentos por uso del transporte público en toda Euskadi, en un encuentro en el que los ejecutivos forales han mostrado su “conformidad” con la propuesta del Gobierno autonómico para implantar un sistema común de descuentos progresivos en función del uso.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se ha reunido con los tres diputados forales de las áreas de Movilidad y Transportes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Jon Nogales, Sonia Pérez y Azahara Domínguez, respectivamente, para analizar los pasos que se darán en los próximos meses tras la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.
Esta norma incluye el mandato de fomentar un sistema tarifario único para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad, teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel socioeconómico de las personas usuarias, según han informado el Ejecutivo y las diputaciones en un comunicado.
La Ley de Movilidad Sostenible recoge en su artículo 26 que el Gobierno Vasco y la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) promoverán la creación de un sistema tarifario único eintegrado, que garantice el acceso universal y en condiciones de igualdad de las personas usuarias, para cualquier medio de transporte público en cualquier parte de Euskadi.
En el encuentro, los tres diputados forales -de cuyas instituciones dependen los operadores de transporte Alavabus, Bizkaibus y Lurraldebus- han mostrado su “conformidad” al consejero de Transportes con la propuesta base realizada por el Departamento en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, para un sistema común de descuentos progresivos.
Los descuentos se aplicarían en función del uso del transporte público, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las personas usuarias y las zonas que recorren. Además, a los colectivos especiales -familias numerosas, jóvenes, mayores, personas con discapacidades y perfiles sociales- se les dedica un tratamiento específico, que puede llegar hasta la gratuidad en algunos de ellos en los tramos de mayor uso.
La gratuidad se extiende, “de entrada”, a todos los viajes de los y las menores de seis años. El planteamiento recoge que los transbordos sean gratuitos entre diferentes modos de toda Euskadi, algo que ya ocurre en Gipuzkoa a través de la tarjeta Mugi y que Bizkaia está implantando en Bizkaibus para el próximo año.
“FLEXIBILIDAD”
La propuesta elevada a la ATE busca un sistema uniforme, pero al mismo tiempo ofrece “flexibilidad” para poder adaptarse a las características de cada territorio en materias como lazonificación o los tramos de descuentos -el planteamiento base lanza la posibilidad de que sean tres o más-.
El Gobierno Vasco y las diputaciones han explicado que definir el modelo base de estos perfiles de forma común a los tres territorios “es el primer paso para lograr la integración tarifaria”.
Arriola, que ha valorado positivamente la predisposición mostrada por las diputaciones forales, considera que el sistema al que se aspira “es el más justo, ya que premia la utilización intensiva del transporte público y mejora el acceso de las personas con menorrenta, así como de los colectivos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, familias numerosas o personas con discapacidad”.
UN RETO “COMPLEJO”
El consejero ha añadido que este es “un reto muy complejo”, debido a “la variedad de las situaciones existentes en los territorios”. No obstante, ha manifestado que “existe una firme voluntad por laspartes de llegar a acuerdos que nos permitan mejorar la calidad del transporte público en Euskadi”.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, ha afirmado que “el impulso a la movilidad sostenible ha llegado para quedarse”. “En Álava acabamos de dar unpaso muy importante con la puesta en marcha del descuento progresivo con el que esperamos avanzar en la integración tarifaria en nuestro territorio”, ha añadido.
Por su parte, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha explicado que “es fundamental la coordinación institucional y trabajar conjuntamente en la movilidad y en un transporte más moderno y adaptado a las necesidades actuales, como la interoperabilidad, un sistema tarifario de descuentos progresivos, accesibilidad, y mejores prestaciones de lasaplicaciones para conocer en tiempo real toda la información”.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha valorado “muy positivamente” que el Gobierno Vasco “tome el sistema Mugi, que tanto éxito ha tenido en Gipuzkoa, como referencia para avanzar hacia un sistema tarifario único en toda Euskadi”.
REUNIÓN CON OPERADORES
Tras este encuentro, el Departamento se reunirá con los operadores urbanos para abordar también esta propuesta y su implementación en el ámbito de las ciudades.
Por otra parte, los responsables de Transportes han analizado aspectos relativos a la planificación y colaboración entre instituciones en materia de impulso de la movilidad sostenibleque recoge la ley, entre ellos la necesidad de crear el primer ‘Plan de Movilidad Sostenible’ a escala de comunidad autónoma, y los planes que cada territorio histórico deben elaborar en este mismo sentido.
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