Inicio Euskadi Álava / Araba “Las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales o de montaña reciben...

“Las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales o de montaña reciben una subvención de 1,5 millones por parte de Álava.”

0

Pretenden compensar a los agricultores los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de la producción agraria

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a las explotaciones agrarias ubicadas en zonas con limitaciones naturales y limitaciones específicas del Territorio, por un montante de 1.465.149,94 euros, dentro de una línea de ayudas incluida en el ‘Plan Estratégico de la PAC 2023-2027’, financiada en un 65% por el Fondo de Desarrollo Rural Feader.

El departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha informado que las ayudas se destinarán a un total de 775 explotaciones agrarias, con 446 hombres beneficiarios, 128 mujeres y 201 entidades compartidas y otras formas jurídicas.

La finalidad de las subvenciones es “compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivadas de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas distintas de las de montaña”.

“Principalmente, contribuye a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad; los sistemas de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él”, ha explicado la Diputación.

“El mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas desfavorecidas, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial, sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable. De esta manera se pretende frenar el abandono de la actividad agraria, incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad”, ha añadido.

Las ayudas contribuyen también a la prevención de la erosión de los suelos y a la mejora de la gestión de los mismos, “potenciando el mantenimiento sostenible de la actividad agraria en zonas tan sensibles como las de montaña”.

“La preservación de los sistemas agrarios de montaña cuenta con un elevado interés medioambiental, además de ser un elemento de contribución al mantenimiento del equilibrio territorial”, ha finalizado la institución foral.


- Te recomendamos -