Se celebrará del 8 al 9 de octubre en el Palacio Europa y asistirán los ministros José Manuel Albares y Fernando Grande Marlaska
VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI presidirá la próxima semana en Vitoria-Gasteiz la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa del 8 al 9 de octubre con la asistencia de cerca de 300 personas.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que este encuentro dará continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022, en la sede de la ONU en Nueva Cork.
En la capital alavesa se reunirán cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados miembro, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, intervendrá en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia, que tendrá lugar la tarde del martes 8 de octubre, acto al que también acudirán el Rey Felipe VI; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Por videoconferencia, desde la ONU, participará el secretario general Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Ivanovich Voronkov, además de representantes de las víctimas presentes en el evento.
La Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo se desarrollará bajo el lema ‘La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo’.
“El objetivo de esta cita internacional es mostrar solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia”, ha destacado.
Además, ha señalado que se repasarán los avances en la agenda internacional desde la celebración del congreso de Nueva York cuando España recogió el testigo de organizar este segundo congreso internacional y Vitoria-Gasteiz fue elegida como sede.
Durante los dos días del encuentro, en el Palacio Europa se celebrarán paneles y ‘side events’ en los que participarán víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas, expertos y representantes políticos y diplomáticos de medio centenar de países.
La Conferencia Internacional se cerrará con una Ceremonia de Homenaje a las Víctimas en las que se rendirá homenaje a todas las personas que han perdido su vida en actos terroristas.
- Te recomendamos -