Anuncia la presentación de recursos por parte de familias afectadas por los “desequilibrios” en la distribución de alumnado vulnerable
VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación de Ikastolas ha solicitado la paralización del proceso de matriculación para el próximo curso escolar hasta que el Departamento de Educación no resuelva los “desequilibrios” e “irregularidades” detectadas, y acabe con la “falta de transparencia” en torno a los criterios para la distribución del alumnado vulnerable.
Este colectivo ha asegurado, a través de un comunicado, que el referido “desequilibrio” en la distribución de alumnado vulnerable queda demostrado por el hecho de que 96 alumnos han sido derivados desde las ikastolas a otros centros del sistema educativo, mientras que las primeras solo han recibido a 49.
La Federación de Ikastolas ha reiterado su respaldo a una estrategia “compartida” para combatir la segregación escolar. Por ese motivo, ha afirmado que en los casos en los que el criterio del Gobierno Vasco para la distribución de alumnos vulnerables y no vulnerables se ha realizado de forma “equilibrada”, aceptarán este movimiento de escolares.
Sin embargo, ha advertido de que en varias ikastolas esa distribución no se ha llevado a cabo de forma “equilibrada”, por lo que en estos casos las familias “perjudicadas” presentarán los correspondientes recursos para denunciar la “falta de transparencia” del proceso y para reclamar a Educación la repetición de todo el proceso.
PUBLICAR DATOS Y BAREMOS
En este sentido, ha informado de que solicitarán que en el nuevo proceso que pueda abrirse se hagan públicos la baremación concreta utilizada para calcular la tasa de vulnerabilidad y los datos sobre los flujos “concretos” de alumnos en cada zona.
La Federación de Ikastolas ha solicitado que el proceso de matriculación para el próximo curso se paralice hasta que se reciba una respuesta a estos recursos y hasta que se responda a las peticiones de información planteadas.
De esa forma, esta entidad ha advertido de que no aceptará el planteamiento del Departamento de Educación en los casos en los que se han detectado “irregularidades” y “desequilibrios” en el proceso.
- Te recomendamos -