La exposición se inaugura este viernes y se podrá visitar hasta el 16 de marzo en el antiguo depósito de aguas de Montehermoso
VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Metralla Zauriak’ de la artista Verónica Domingo-Alonso aborda la memoria histórica de Euskadi con una investigación sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española en el País Vasco, cuyo hilo conductor son los refugios que se habilitaron en los sótanos de algunos edificios de la capital alavesa durante la guerra para proteger a la ciudadanía de ofensivas de la aviación y del posible uso de gases mortíferos.
Se trata del primer proyecto expuesto en el Centro Cultural Montehermoso de los cuatro que se seleccionaron en la ‘Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos Artísticos de Montehermoso 2024’.
La muestra se inaugura este viernes, a las 19.00 horas, y estará abierta al público hasta el 16 de marzo en el depósito de aguas del Centro Comercial Montehermoso.
El trabajo presta especial atención a los dos fortines de Ketura, ya que “las huellas, hendiduras y escritos encontrados en sus paredes tienen un marcado protagonismo en el trabajo expuesto”.
La artista trabaja las nociones de lugar, espacio y territorio para proponer, dentro de su praxis, “una forma de creación en la que dibujo, grabado y pintura adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto, aderezado por el conocimiento de la caligrafía y el arte asiático”. Además, “su experimentación plástica está avalada por la integración entre dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura e instalación”.
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
Verónica Domingo-Alonso es una artista multidisciplinar de Bilbao, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2012. Tiene un Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich (2013) y otro en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (2014-2016).
Domingo-Alonso compagina sus actividades artísticas con su trabajo como ‘freelance’ en el ámbito de la gestión cultural, el comisariado y la docencia enfocada a la impartición de seminarios y cursos de grabado en museos, centros de arte y diferentes universidades.
Asimismo, destacan sus labores curatoriales con el comisariado de ‘Gabinete Art Fair, Works on Paper & Fine Arts’ (Madrid) y la dirección y gestión de la ‘Madrid Paper Week’ en el 2018 y 2019. También coordinó ‘Gabinetes Abiertos’ y ‘Open Portfolio Complutense’ (ambos en Madrid) en 2017.
La artista ha trabajado en el Departamento de Conservación y Documentación del Museo Casa de la Moneda (Madrid) en el período 2016-2017 y como ‘arts-programer’ en galerías durante la feria ‘Gabinete’ (Madrid) en el 2016 y 2017.
Domingo-Alonso posee una larga carrera artística que le ha llevado a realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Colombia, Escocia, Inglaterra, Polonia, Turquía y Japón.
Sus obras han sido publicadas en diversos catálogos y se pueden encontrar en las colecciones de instituciones públicas y privadas. También ha sido premiada en numerosas ocasiones con galardones como la ‘Beca Residencia Artística en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía’ (2024/2025), premios y becas ‘Pilar Juncosa & Sotherby’s’ (2023) y ‘Basque Artist Program Guggenheim Museum Grant’ (2023), y la ‘Beca de Ayuda a la Producción de Montehermoso’.
PROYECTOS ARTÍSTICOS
La ‘Convocatoria de Proyectos Artísticos de Montehermoso’ tiene como objetivo “fomentar la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea”.
Este programa se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que los trabajos seleccionados cuentan con un apoyo económico de 6.600 euros para su producción y con los recursos humanos y técnicos de Montehermoso. También desde el propio Centro Cultural se edita y realiza un catálogo de la exposición del proyecto.
La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado que la iniciativa de apoyo a la creación incrementará su cuantía alcanzando los 7.000 euros, casi un 6% más, en 2025.
“De este modo damos cumplimiento al objetivo de reforzar este programa dentro del nuevo ‘Plan Estratégico de Cultura 2024-28’. El mundo del arte es un mundo en el que abrirse camino en ocasiones resulta difícil, por ello, es muy importante que desde las instituciones impulsemos la creación artística”, ha valorado.
En la edición de la convocatoria 2024, se recibieron un total de 60 proyectos y el comité seleccionador lo formaron María Ptqk, comisaria de arte e investigadora cultural; Natxo Rodríguez, profesor del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU; y Luis Mª Pascual, responsable del Centro Cultural Montehermoso.
- Te recomendamos -