VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Depósito de Aguas de Montehermoso, en Vitoria-Gasteiz, acoge desde este viernes y hasta el próximo 26 de mayo la exposición ‘El plano de fondo’, de Mikel Otxoteko, muestra en la que el artista pone el foco en un posible proceso de extinción del dragón blando o pepino de mar, una especie que cada vez es más demandada por el mercado asiático.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que este es el tercero de los cuatro proyectos que se presentarán a lo largo de este año, seleccionados en la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos Artísticos de Montehermoso.
“‘El plano de fondo’ es el último tramo de la investigación artística de Otxoteko que tiene su origen cincuenta años atrás. Se basa en las experiencias vividas por su madre, Margarita Olazabal, en las Islas de Saint-Pierre et Miquelon, al sur de Terranova, y en aquellas primeras imágenes cinematográficas tomadas por ella misma”, ha explicado la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera.
Asimismo, ha destacado que este artista “pone el foco en un posible proceso de extinción del dragón blando o pepino de mar, una especie que cada vez es más demandada por el mercado asiático”.
“En definitiva, se trata de una reflexión sobre diferentes cuestiones como la soberanía alimentaria de poblaciones insulares, las ciencias de la biología aliadas a la aniquilación de los ecosistemas y la sobreexplotación de recursos naturales limitados”, ha indicado.
Mikel Otxoteko es doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y trabaja como artista e investigador con residencia en San Sebastián. En 2014 recibió la mención internacional con su tesis doctoral ‘Audiovisual Arts and Neomaterialism’ y fue invitado como investigador visitante al Departamento de Arquitectura del Pratt Institute de Nueva York.
Desde 2019 trabaja con el Archivo Olazabal, que incluye fotografías y material rodado en Super-8, además de gran cantidad de documentación gráfica sobre la isla de Saint-Pierre (Terranova), uno de los últimos territorios coloniales de Francia, donde ha realizado una residencia financiada por el Gobierno Vasco.
LAS AYUDAS
El Ayuntamiento ha recordado que la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos Artísticos del centro cultural Montehermoso pretende “fomentar la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas locales, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea”.
Este programa se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que los trabajos seleccionados cuentan con un apoyo económico de 6.600 euros para su producción –un 10% más que en la convocatoria del año anterior–, y con los recursos humanos y técnicos de Montehermoso.
En esta edición de la convocatoria se recibieron 62 proyectos y el comité de selección lo formaron María Ptqk, comisaria de arte e investigadora cultural; Natxo Rodríguez, profesor del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU; y Luis Mª Pascual, responsable del Centro Cultural Montehermoso.
“Con esta iniciativa, el Centro Cultural Montehermoso ofrece a los y las artistas la posibilidad de presentar su trabajo individualmente y a través de acciones que potencien el arte y la cultura contemporánea, así como su acercamiento a la ciudadanía”, ha destacado el consistorio.
- Te recomendamos -