Con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, contempla ampliar la intersección para reforzar su seguridad
VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto de reordenación y mejora del cruce sur de acceso al municipio de Ubide, en la carretera N-240, que tiene un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, con el objetivo de mejorar la seguridad de este punto de la vía que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao. El acuerdo incluye también la aprobación inicial de los bienes y derechos afectados.
Según ha recordado, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia suscribieron en 2021 un convenio de colaboración para ampliar la citada intersección, ubicada justo en el límite provincial entre los dos territorios históricos, y financiar conjuntamente las obras.
Este convenio atribuye a la Diputación Foral de Álava la redacción del proyecto técnico de mejora del cruce, su aprobación y la expropiación de los bienes afectados. El Consejo de Gobierno Foral ha procedido este martes a dar luz verde a estos trámites.
El proyecto aprobado, que tiene un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, contempla ampliar y remodelar la intersección de Ubide en la N-240 para dotarla de carriles de deceleración, espera y aceleración, y reforzar así la seguridad en esta vía tras las obras de mejora realizadas en 2020 por la Diputación Foral de Álava en un tramo de algo más de tres kilómetros en el entorno de Legutio.
El acceso sur a Ubide desde la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas que condicionan su seguridad vial y requiere por ello de una ampliación en longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.
La licitación e inicio de las obras están previstos para la segunda mitad de 2023. Las obras serán financiadas por la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia, de acuerdo con lo establecido en el convenio. En concreto, Álava asumirá el coste de las obras del tramo alavés y Bizkaia hará lo propio con el coste de las obras del tramo vizcaíno.
- Te recomendamos -