VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha explicado que la Diputación de Álava acondicionará la carretera del puerto de Orduña en el periodo “entre 2025 y 2027”, en el tramo alavés de “1,5 kilómetros” que padece desprendimientos de piedras durante la temporada invernal, que afectan a la seguridad y al tráfico de la zona.
Ibarlucea ha dicho que, “mientras llegan las mejoras”, se procederá a hacer “un saneamiento de los taludes” en la zona viaria afectada por los desprendimientos, a preguntas de Elkarrekin Araba, en la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad, celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava.
El diputado de Infraestructuras Viarias ha demandado “tranquilidad”, ya que “en primavera se realizará una labor preventiva” con la “oscultación de los taludes en la zonas de afectación para conocer el estado de las rocas y determinar que sistema se colocará para solucionar el problema” de desprendimientos.
Por ello, ha pedido esperar a conocer el estudio para saber “qué actuación se tomará” y el coste qué tendrá para las arcas forales, además de garantizar “la vigilancia diaria” sobre este tramo. “Hay un total de 14 controladores que realizan diariamente labores de inspección y vigilancia para detectar posibles anomalías en las carreteras alavesas”, ha expuesto al respecto.
CUATRO ACCIDENTES POR DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS
Ibarlucea ha señalado que se han producido un total de 29 accidentes en el puerto de Orduña, de los cuales “solo cuatro han sido provocados por desprendimientos” de piedras en los últimos once años, sin tener que lamentar víctimas mortales en ninguno de ellos. En este sentido, ha expuesto que, en el total de los 29 siniestros, se produjeron “once heridos graves y dos heridos leves”.
El diputado de Infraestructuras Viarias ha detallado que la carretera A-2625 tiene “una intensidad diaria de 533 vehículos, el 3% pesados” y que “la mayoría de accidentes ocurren en invierno”, al entrar agua en las piedras, que se congela y termina por romperlas. “Es un problema común que ocurre en invierno”, junto a “las avalanchas de nieve”. “Se cierra el puerto hasta que no se asegura su seguridad”, ha añadido.
Aún así, ha expuesto que es una afección puntual, ya que durante toda la campaña invernal, que va “del 15 de noviembre al 15 de abril”, tan solo se cerró el puerto “entre un 0,01% y 0,04% del total de horas de la campaña en 2021”.
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha pedido acometer medidas para solucionar el problema por “el gran peligro que supone para la seguridad de los usuarios” de la carretera y ha demandado colocar “mallas de seguridad”, ya que se trata de un tramo “muy concurrido al ser acceso al Salto del Nervión”
El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha solicitado “una actitud proactiva” que aporte “una solución antes de 2025”, puesto que el problemas con los desprendimientos de piedras “se está alargando demasiado en el tiempo”.
Por su parte, el juntero del PP Jorge Ibarrondo ha demandado acometer “una solución puntual antes de 2025” y le ha recriminado a Ibarlucea que “desprecia garantizar la seguridad”. “Los conductores que van a trabajar por el puerto de Orduña aseguran que es una gincana con piedras del tamaño de un balón de baloncesto”, ha añadido.
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