Inicio Euskadi Álava / Araba La Diputación afirma que los cercamientos en las empresas de reciclaje de...

La Diputación afirma que los cercamientos en las empresas de reciclaje de Gojain resolverán los problemas en la zona

0

Señala que los resultados de las mediciones en el polígono “están dentro de los parámetros establecidos”

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha asegurado que los futuros cerramientos que se colocarán en las cinco empresas de reciclaje que trabajan en el polígono alavés de Gojain “solventarán los problemas de ruidos, olores y emisión de partículas en la zona”.

Zárate ha explicado que “así lo considera el Gobierno Vasco”, a preguntas de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba sobre “la contaminación ambiental producida por las empresas del Grupo Otua en el polígono de Goiain”, en la comisión foral celebrada este viernes en las Juntas alavesas.

La diputada foral ha informado que la instalación de dichos cerramientos están a la espera de la aprobación de la modificación de la normativa urbanística.

Asimismo, ha señalado que “los últimos informes presentados por expertos independientes acreditan que las emisiones acústicas y el cumplimiento del resto de la normativa se encontraban en conformidad con las diferentes subsanaciones y las medidas correctoras exigidas en cada momento”.

Zárate ha destacado que “los resultados de las estaciones de medición están dentro de los parámetros establecidos, la empresa ha ido implementando las medidas correctoras” y que, tras el incendio ocasionado el pasado 30 de mayo, “en la investigación que se sigue realizando no hay ninguna sanción ni ningún requerimiento para la empresa”.

“Son actividades que no son nocivas”, ha insistido, para exponer que “resultan molestas”, por lo que “el Gobierno Vasco, siendo consciente de que las actividades producen emisiones atmosféricas y acústicas cuya generación resulta técnicamente posible minimizar o eliminar mediante el cerramiento de almacenamientos y las instalaciones del tratamiento, ha incorporado mejoras técnicas en las revisiones de las autorizaciones ambientales integradas que se van revisando”.

Leer más:  El Memorial de Víctimas de Vitoria-Gasteiz presenta la muestra 'De figurantes a protagonistas: víctimas de ETA en el cine'

VIGILANCIA AMBIENTAL

La diputada foral ha recordado que “el responsable de la aplicación de la directiva de prevención y control integrado de la contaminación que deben respetar las actividades industriales es el Gobierno Vasco”, quien “ya ha rendido cuentas en el Parlamento, en consultas y en reuniones con las administraciones afectadas y dentro de los procesos de investigación abiertos”.

En este sentido, y en relación con la afección concreta que se deriva por el ruido y por la emisión a la atmósfera, ha incidido en que “la autorización ambiental integrada recoge un programa de vigilancia ambiental, cuyos resultados deben remitirse anualmente al Gobierno Vasco”.

Así, ha expuesto que se han realizado campañas específicas con unidades móviles de medición durante muchos meses, para controlar la calidad del ambiente, “encontrándose las mediciones dentro de los valores medios que exige la normativa actual”.

En cuanto al ruido, ha señalado que “las empresas han ido aplicando las medidas que se les han ido exigiendo desde la Administración, para ir reduciendo la afección al ruido y las actividades molestas”. También, ha puesto en valor “la mesa de trabajo” entre las Juntas Administrativas, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Álava Agencia de Desarrollo, para “poder minimizar o eliminar estas molestias”.

Leer más:  La III edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa de Gamiz Fika (Bizkaia) inicia las inscripciones el próximo domingo

“El objetivo siempre es garantizar el equilibrio entre la actividad industrial y su aportación al crecimiento económico, y el cumplimiento de la normativa ambiental, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de los vecinos”, ha concluido Zárate.

“POSIBLE DELITO”

Por su parte, el presidente del Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava, Iñaki Gurtubai, ha dado explicaciones sobre el incendio ocasionado el pasado 30 de mayo en una de las empresas de reciclaje del Grupo Otua, en el que “arden, fundamentalmente, chatarra plásticos y gomas”.

En este sentido, ha informado que “la Ertzaintza abrió una investigación por un posible delito contra el medio ambiente”, dentro de un expediente que “continúa abierto” y que “determinará si la causa del fuego fue ocasionada por un patinete”.

Por otro lado, Gurtubai ha recordado que el incendio “generó una importante columna de humo”, por lo que “la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco informó a las empresas del polígono industrial y a la población de Betolaza para que cerrara puertas y ventanas por precaución”.

Por su parte, el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha defendido la actuación de la Diputación para “acometer las medidas que le competen, para garantizar la actividad industrial, la seguridad ambiental y la seguridad de la salud de las personas que conviven en ese entorno”, mediante “la suficiente discreción y la suficiente coordinación institucional para que dé un resultado positivo”.

Leer más:  Limitar la acusación popular supone "mutilar la justicia y censurar la democracia", según advierte Cara Campoamor

MEDICIONES PERMANENTES

Por parte de la oposición, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha reclamado “la instalación de una medición permanente en Gojain, más allá de las puntuales, para conocer qué esta pasando en la zona” y ha pedido “mayor compromiso por parte de Álava Agencia de Desarrollo, al ser competente de la actividad industrial del polígono”.

El procurador del PP Borja Monje ha cuestionado que “poco o nada se ha hecho desde la Diputación” al respecto, ya que “la zona y los vecinos siguen teniendo los mismos problemas”, dentro de “una problemática que es vieja y lleva años produciéndose en el tiempo, con problemas de olores y ruido que condicionan la salud de los habitantes del entorno del polígono industrial”.

El juntero de Elkarrekin José Damián García-Moreno se ha mostrado “preocupado” por los “problemas de contaminación que sufren los vecinos de Urrúnaga y Gojain desde hace mucho tiempo”, quienes “están sometidos a la contaminación y ruido de la actividad de la empresa”.

Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha apelado a que “la Diputación facilite, de alguna manera, solventar los problemas” y ha preguntado “si se ha estudiado el plan de riesgos de la empresa”, para conocer “las causas” del incendio.


- Te recomendamos -