La iniciativa contará con el asesoramiento de expertos internacionales y se desarrollará durante dos meses
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
La cuarta edición del ‘F2P Campus Vitoria-Gasteiz’, un campus para impulsar la creación de videojuegos gratuitos, contará con cinco equipos de programadores que han sido seleccionados entre una veintena procedentes de doce países.
Esta iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, se desarrollará durante los dos próximos meses en la capital alavesa, según han informado sus promotores en un comunicado.
Los cinco equipos seleccionados han comenzado este lunes su trabajo en un espacio reservado en las instalaciones de la Universidad Euneiz. Desde allí, desarrollarán sus respectivos proyectos con el asesoramiento y apoyo de una veintena de expertos mundiales en la materia, que visitarán el campus hasta el próximo 17 de septiembre, fecha prevista para su finalización.
Entre estos expertos del sector se encuentran nombres como Eugene Yailenko, director creativo en Zeptolab, diseñador de mecánicas de juego ‘free-to-play’, el experto y uno de los pioneros en el desarrollo de juegos gratuitos Joony Koo, o Amir Rajan, diseñador y creador de ‘A Dark Room’.
Esta edición contará también con la colaboración de Gameloft, una de las multinacionales más importantes del sector. Al igual que en ediciones anteriores, todas estas personas expertas darán charlas abiertas a la ciudadanía. La primera será el próximo 27 de julio, y la impartirán dos responsables de la multinacional Gameloft, centrada en la economía, el diseño y la comprobación de videojuegos.
La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zarate; el consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bigen Zupiria; el rector de la Universidad Euneiz, Lluís Vicent; y el director del ‘F2P Campus’, Raúl Herrero, han dado la bienvenida a estos equipos, que provienen además desde Turquía, Chile, Cuba y Cataluña.
La iniciativa está coordinada por BIC Araba bajo la dirección de Katoid y cuenta, además, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Euskaltel, la Fundación Vital y AWS for Games.
“UNA GRAN OPORTUNIDAD”
La diputada de Desarrollo Económico e Innovación ha afirmado que Álava “tiene unas raíces industriales muy profundas, pero no es ajena ajenos al resto de actividades que están surgiendo de manera global”. En este sentido, ha afirmado que este campus “supone una gran oportunidad para desarrollar la industria de los videojuegos y convertir nuestro territorio en una referencia en esta actividad innovadora y tractora de talento a nivel internacional”.
Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que el actual es “un momento muy importante para el sector de los videojuegos”, en el que además del papel que desempeñen la industria, la empresa o la tecnología, “será necesaria una reflexión como sociedad”.
El rector de Euneiz ha destacado la implicación de la universidad como “institución abierta” para “generar talento y transferir conocimiento a la sociedad” en torno a un sector económico emergente como el del videojuego.
El 760 estudios dedicados a la creación de videojuegos facturaron en España alrededor de 1.435 millones de euros, y este ejercicio se espera que esa cifra de negocio aumente hasta 1.636 millones de euros, dando empleo a casi 11.000 personas.
- Te recomendamos -