Las bandas municipales de música y txistularis se fusionarán con la danza de Mulixka y las voces del Coro sinfónico de Álava en la ceremonia
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá este miércoles, 27 de septiembre, a las 19.30 horas, la ceremonia de entrega de los galardones Celedón de Oro 2022, evento que incluirá un concierto de las bandas municipales de música y txistularis en el que sus sones se fusionarán con la danza de Mulixka y las voces del Coro sinfónico de Álava.
Los premios de esta edición se entregarán a Gorka Ortiz de Urbina, blusa que ha encarnado la figura de Celedón durante dos décadas, y Elisa Rueda, organizadora del evento Poetas en mayo.
En el acto de presentación del concierto, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que la participación de la Banda Municipal de Música “es un clásico en esta cita y siempre se esfuerza por ofrecer propuestas nuevas y atractivas para el público”.
En esta ocasión, la novedad se encuentra en que a la Banda dirigida por Luis Orduña se sumará la Banda municipal de txistularis, que verán complementados sus ritmos con la actuación de Mulixka Dantza Taldea y el Coro sinfónico de Álava, bajo la dirección de Josu Sánchez y Aitor Garitano. “Va ser un auténtico placer para los sentidos poder presenciar este espectáculo”, ha asegurado Díaz de Corcuera.
El repertorio estará compuesto por ‘Que la victoria nos sonríe’, de Luis Aramburu; ‘Alkate Soñua’, de Félix Sistiaga; ‘Celedón’, de Mariano San Miguel; ‘Ezpatadantza de “Amaya”‘, de Jesús Guridi; ‘Festiva de “Diez melodías vascas”‘, de Jesús Guridi; ‘Santa Agueda’, de Tomás San Miguel; y ‘Obaloa’, de Tomás San Miguel.
El director de la Banda Municipal de Música, Luis Orduña, ha señalado que la música que se va a interpretar “no es nueva, pero suena actual”. “Son grandes obras escritas por autores vitorianos reconocidos a nivel internacional, pero es probable que el gran público no las conozca. Seguro que el público asistente disfruta muchísimo”, ha afirmado.
El director del Coro Sinfónico, Aitor Garitano, ha mostrado su satisfacción por que su agrupación coral haya sido invitada a tomar parte en este evento de reconocimiento a dos personas de la ciudad y, además, poder mostrar el resultado de su trabajo.
Garitano ha señalado que las tres piezas que ejecutarán “van desde la vieja tradición oral utilizada por Tomás San Miguel en sus obras, hasta la música que Luis Aramburu escribió y dedicó al Deportivo Alavés en 1928”.
“Aunque están bastante alejadas de nuestro repertorio clásico habitual, estas piezas tienen una musicalidad, armonía y ritmos interesantes, además de lo enriquecedor que ha resultado trabajar con la Banda Municipal de Música”, ha detallado.
Por su parte, Mulixka Dantza Taldea ha valorado como “regalo” su participación en este evento. “Cuando recibimos la petición de coreografiar las piezas propuestas por la Banda Municipal, nos pusimos a trabajar en ello de inmediato. El Celedón de Oro es uno de los mayores reconocimientos que una persona de esta ciudad puede recibir y, por ello, teníamos que estar a la altura”, ha señalado.
Finalmente, el presidente de Celedones de Oro, Josemari Vélez de Mendizábal, ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de todos los colectivos participantes en el concierto.
- Te recomendamos -