Elaboran un documento a modo de “enmienda integral” al borrador de la Ley de Educación
VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Kontseilua, los sindicatos ELA, LAB y Steilas, así como diversos agentes educativos, han presentado una propuesta con la que pretenden plantear una “enmienda integral” al Proyecto de Ley de Educación que del Gobierno Vasco, y en la que apuestan por un modelo lingüístico “generalizado e inclusivo”, con el euskara como lengua de enseñanza yaprendizaje.
Los promotores de esta propuesta, que también está secundada por EHIGE, Euskal Herriko Ikastolak, HEIZE e Hik Hasi, consideran que la nueva ley educativa “debe definir con claridad cuál será el modelo lingüístico del futuro” en el sistema educativo de Euskadi, algo que consideran que no hace el borrador actual.
La iniciativa presentada este lunes plantea un modelo lingüístico en el que el euskara “será lengua normalizada de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo”, una condición que también mantendrá en otras actividades del ámbito educativo.
El texto, según han explicado sus promotores en un comunicado, propone “un modelo lingüístico general e inclusivo”, que “no dividirá a los alumnos en función de la elección las lenguas oficiales”.
Paul Bilbao, portavoz de Kontseilua (la organización que reúne a los principales agentes sociales que trabajan en la normalización del euskara), considera que “la flexibilización en el tema de la lengua vasca “perjudicará la euskaldunización de las futuras generaciones”, algo que “no podemos permitir”.
Por este motivo, ha justificado la necesidad de “un modelo lingüístico generalizado en euskara”. “Todo el alumnado tiene derecho a conocer el euskara, y esta ley debe garantizarlo”, ha afirmado.
En esta línea, ha manifestado que la futura ley “debería recoger un nuevo modelo generalizado e inclusivo en euskara si realmente se quiere que las nuevas generaciones sean euskaldunes y plurilingües, en el camino de la justicia, la igualdad y la cohesión social”.
EVITAR LA “EXCLUSIÓN”
El representante de Kontseilua considera que “no se puede permitir que quien tiene menos euskara se tenga que conformar con menos”, dado que eso “favorece la exclusión social”.
La propuesta dada a conocer este lunes plantea que si el proyecto lingüístico de un centro “no se ajusta” a los objetivos de la ley en esta materia, dicho centro “no podrá firmar ningún contrato-programa”.
El documento impulsado por estas entidades también hace referencia directa al currículum, especialmente al ‘currículum vasco’, sobre el que indica que “deberá incorporar una visión que incluya la dimensión vasca y la universal”.
A su vez, la propuesta pretende regular la práctica lingüística en los centros educativos “para que se conviertan en espacios sociofuncionales del euskara”, y para que los alumnos “convivan connormalidad en euskara”.
El documento aborda otras cuestiones, como el acceso a la enseñanza, la oferta fuera de los centros, la evaluación, cooperación con otros territorios del euskara, Formación Profesional, enseñanzas deportivas y artísticas, así como los objetivos del sistema educativo y los derechos lingüísticos del alumnado.
“LEJOS DE LA UNIVERSALIZACIÓN”
El portavoz de Kontseilua ha explicado que esta propuesta se registrará como aportación en el proceso abierto por el Gobierno Vasco para recabar aportaciones a su proyecto de ley.
A continuación, el documento será remitido a los partidos políticos “para que lo hagan suyo y lo incluyan en sus aportaciones”. Bilbao ha destacado la “enorme aportación” del sistema educativo al proceso de euskaldunización, aunque ha advertido de que “todavía estamos lejos de la universalización del conocimiento, es decir, que toda la ciudadanía vasca pueda expresarse en euskara”.
- Te recomendamos -