Inicio Euskadi Álava / Araba Juntas de Bizkaia acogen la exposición itinerante de textos jurídicos significativos en...

Juntas de Bizkaia acogen la exposición itinerante de textos jurídicos significativos en euskera ‘Hitzak Lege’

0

La muestra permanecerá abierta en la sede de Bilbao hasta el 4 de marzo

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia y Euskaltzaindia han presentado este viernes, en la sede bilbaína de la Cámara foral, la exposición itinerante ‘Hitzak Lege’, que contiene una muestra de textos en euskera que han tenido una relevancia histórica. La Academia de la Lengua Vasca ha organizado este proyecto en colaboración con los Parlamentos vasco y navarro, las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Baiona.

Al acto de presentación han acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el presidente de Euskaltzaindia y comisario de la muestra, Andrés Urrutia, y el coordinador de la exposición, Gotzon Lobera. La exposición tiene como objetivo principal mostrar de forma atractiva, comprensible e interactiva, textos jurídicos significativos en euskera que conservan las cinco cámaras legislativas del País Vasco y Navarra, y el Ayuntamiento de Baiona.

En su intervención, Ana Otadui ha destacado que, como indica el título de la exposición, ‘Hitzak Lege’, los vascos “siempre hemos creído que la palabra dada es sagrada, es ley, de ahí que se considere que los vascoparlantes han utilizado el euskera en sus relaciones jurídicas”. Esta exposición, ha apuntado, refleja “el lugar que ha ocupado el esukera en el derecho escrito a lo largo de la historia”.

Otadui ha señalado que la aportación de las Juntas Generales de Bizkaia ha sido “significativa”. Así, ha explicado que Bizkaia aporta documentos “antiquísimos y de gran relevancia tanto en el ámbito político como social”.

“Estos textos forman parte de la historia de nuestro país y por eso creemos que debemos hacer un gran esfuerzo en llevar a todos los rincones de Euskal Herria esta exposición que cuenta la historia de nuestras instituciones y de nuestros territorios, porque, en definitiva, es la historia de los vascos, es la historia de nuestra lengua”, ha manifestado.

Por su parte, Gotzon Lobera ha precisado que esta exposición pretende “sacar a la luz una realidad que ha sido ocultada durante siglos: que el euskera ha estado presente desde hace muchos siglos en las relaciones jurídicas privadas de las personas que habitaban los territorios del euskera, así como en la actividad administrativa de las instituciones de dichos territorios”.

FUERO VIEJO DE BIZKAIA

Entre los escritos que ha cedido el Parlamento de Bizkaia se encuentra, según ha detallado Otadui, el Fuero Viejo de Bizkaia, que llegó a ser, a partir de 1452, ley constitucional y código civil, penal y procesal.

Otra de las contribuciones de las Juntas Generales de Bizkaia es un escrito de Vicenta Antonia Moguel, la primera mujer vasca traductora que tradujo al euskera en 1820 la carta pastoral del cardenal y arzobispo de Toledo, Luis de Borbón, escrita para apoyar públicamente a Fernando VII.

Este escrito, ha indicado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, “pone de manifiesto la relevancia de las mujeres en una época en la que siempre estaban en un segundo plano”. “Las mujeres han sido las grandes olvidadas, pero han desarrollado a lo largo de la historia funciones muy importantes, y aquí tenemos un claro ejemplo”, ha añadido.

Entre las novedades que solo se podrán escuchar en Bilbao, destaca el primer discurso en euskera de la etapa democrática de las Juntas Generales de Bizkaia, protagonizada por su primer presidente, Antón Arrue, el 24 de mayo de 1983.

14 PANELES

En su estancia en la capital vizcaína, la muestra estará compuesta por 14 paneles físicos con información documental, divididos en tres apartados: relaciones jurídicas entre las partes, textos jurídicos de incidencia colectiva y textos parajurídicos. Además, habrá dos paneles interactivos, tres paneles iluminados y dos vitrinas con documentos originales.

‘Hitza Lege’ ha recalado ya en Vitoria-Gasteiz y en Pamplona y, tras su paso por la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia, donde se podrá visitar hasta el 4 de marzo en horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, se instalará también en las Cámaras forales de Álava y Gipuzkoa.


- Te recomendamos -