VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El investigador Javier Aizpurua ha sido nombrado director científico de la estrategia BasQ-Basque Quantum, destinada a posicionar a Euskadi como ecosistema de investigación, talento e innovación en tecnologías cuánticas.
Profesor Ikerbasque de Investigación del Donostia International Physics Center (DIPC), Aizpurua asume a partir de ahora el reto de impulsar el desarrollo de este proyecto, liderado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la implicación de las tres diputaciones forales.
Javier Aizpurua, que recibió el Premio Euskadi de Investigación el pasado mes de junio, es el investigador principal del ‘Grupo de Teoría de la Nanofotónica’, actividad que ha desarrollado hasta ahora en el Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales de San Sebastián, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
En este centro Aizpurua estudiaba teóricamente la interacción entre la luz y la materia a nanoescala, actividad que continuará compaginando desde el DIPC. Este científico desarrolló su carrera en diversos centros de investigación, entre ellos, los de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos.
TRAYECTORIA
Ha publicado más de 200 trabajos sobre el tema de la nanoplasmónica, particularmente en el área de microscopía y espectroscopia mejorada con nanoantenas, y efectos cuánticos en plasmónica. El profesor Aizpurua ha sido reconocido en varias ocasiones en la lista de científicos más citados del mundo, que emite anualmente el Instituto de Información Científica (ISI) de la empresa Clarivate.
La estrategia ‘BasQ’ – Basque Quantum, tiene por finalidad posicionar a Euskadi como el ecosistema de investigación, talento e innovación en tecnologías cuánticas líder del sur de Europa. ‘BasQ’ es una estrategia transversal que contempla contribuir de manera activa al descubrimiento científico en diversas áreas de las tecnologías cuánticas, avanzar en su aplicación práctica y acelerar su uso y explotación en diferentes sectores empresariales.
Además, a través de este proyecto se pretende fomentar nuevas oportunidades de negocio y generar valor social, así como convertir a Euskadi en cantera de referencia de profesionales altamente cualificados y polo de talento internacional en dichas tecnologías.
Un elemento clave de BasQ es el desarrollo de una alianza de Euskadi con IBM para impulsar y catalizar este ecosistema cuántico vasco que se integra en la Red IBM Quantum global. Dicha unión incluye la adopción de la computación cuántica a través del lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que proporcionará servicios Qiskit Runtime a través de un IBM Quantum System One de 127 qubits situado en Donostia-San Sebastián.
- Te recomendamos -