Maíllo advierte de que “con las pensiones no se juega” y pide explicar “falta de empatía con el sufrimiento de la renta de trabajo”
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central tramitará nuevos decretos para “recuperar los derechos” que quedaron derogados al no salir adelante el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable. El líder de la formación de izquierdas ha criticado la “indignidad” de PP y Junts, dos de los partidos que, junto con Vox, votaron en contra de este decreto.
Maíllo ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde ha asistido a la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas con motivo de la jornada de huelga convocada en la educación pública no universitaria vasca.
En sus manifestaciones ha hecho alusión a la derogación del decreto ley ómnibus, que, según ha apuntado, era un decreto de “ampliación de derechos”. Maíllo ha denunciado que, con el voto en contra del PP y Junts, “no se van a revalorizar las pensiones, cae el bono de transporte público, no aumenta el salario mínimo interprofesional y se eliminan las ayudas extraordinarias a los pueblos de Valencia afectados por la DANA”.
Por ello, ha emplazado al PP y a Junts a explicar la posición que mantuvieron este miércoles en el Congreso de los Diputados. A su juicio, es “absolutamente insoportable que haya gente que juegue a esta política de ajedrez de diseño, dándole una patada en el trasero a los trabajadores”.
Tras indicar que “con las pensiones no se juega”, ha señalado que no se puede estar “con el jueguecito de a ver cómo se desgasta al Gobierno central dándole una patada a las pensiones de millones de trabajadores”.
Maíllo cree que hay que “sacudir las conciencias” en torno a la “indignidad” que provoca “la frivolidad de gente que no tiene ninguna empatía respecto a los sentimientos y sufrimientos de la renta del trabajo”. En su opinión, sobre ello tiene que haber “un punto de inflexión”.
“Ahora escucho matices que si las fórmulas del decreto ómnibus son más acertadas o no. Sean acertadas o no lo que sí es verdad es que con esta decisión a quien ha perjudicado es a los intereses de muchos trabajadores que van a haber perdido el bono de transporte, el salario mínimo o las pensiones”, ha añadido.
“CON LAS PENSIONES NO SE JUEGA”
El responsable de IU ha insistido en que “con las pensiones no se juega” y ha reiterado al PP y Junts que deben “explicar muy bien por qué han tomado esta decisión”. “Todos los segmentos sociales se indignan ante este jueguecito de tronos cutre de lo peor de la política como han planteado estas organizaciones”, ha señalado.
Ante esta situación, cree que el Gobierno central debe tramitar de nuevo unos decretos que “recuperen esos derechos”. “Hay que volver otra vez a recuperar estos derechos al día siguiente, esto no es una votación que se tira para atrás y ya está; ahora, es verdad que hay un perjuicio objetivo porque se genera una gran inseguridad en los sectores afectados, pero el Gobierno tiene que aprobar de nuevo decretos y someterlos después al trámite parlamentario y que otra vez se posicionen”, ha añadido.
Maíllo ha indicado que un Gobierno “que se precie” no puede renunciar a “este aumento y ensanchamiento de derechos” porque las derechas “sí que tienen claro su alineamiento de intereses y se han cargado el decreto que ampliaba la prórroga de impuesto a las grandes energéticas que supone una merma de 1.000 millones de euros”.
Según ha denunciado, en ese tema se ponen de acuerdo PNV, PP, Junts y Vox, que “lo tienen claro en su dinámica de intereses”. Al respecto, cree que el Gobierno “tiene que tener claro cuáles son los suyos” y se ha mostrado convencido de que se recuperarán esos derechos a través de nuevos decretos.
- Te recomendamos -