La iniciativa está acompañada de charlas y talleres
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
‘In Situ ArtFestival’ celebra su cuarta edición, de la mano de Fundación Vital, para llevar el arte al comercio local con la participación de diez jóvenes artistas que expondrán en otros tantos escaparates de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de “acercar la creación artística contemporánea a una audiencia diversa”.
La iniciativa creará un espacio en el que “artistas emergentes puedan desarrollarse y visibilizar sus trabajos, desde un enfoque de género y participación activa, generando comunidad cultural e incluyendo a la población local en los mismos”.
Desde este jueves, los artistas seleccionadas podrán completar su obra e intervenir con ella en el comercio que se les ha asignado. El festival se inaugurará este viernes en Vital Fundazioa Kulturunea, a las 19.00 horas, y las obras estarán expuestas en los escaparates hasta el próximo 28 de junio.
‘In SITU ArtFestival’ está acompañada de distintas acciones, como una breve visita guiada por los comercios el mismo día de la inauguración; ‘Introspektivas’, con Garbi Galatea en Mara Mara Liburuak (junto a Amatter Café), el 1 de junio; una visita guiada junto a artistas y jurado, el 21 de junio, a las 18.30 horas desde Relojería Mendoza; y una ceremonia de clausura y entrega de premios, el 28 de junio, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Provincia.
Un mapa con la ruta de comercios y artistas participantes invita a redescubrir la ciudad y a pasear por sus comercios, además de proporcionar información adicional sobre las obras. Además, según ha explicado la Fundación Vital, un pasaporte, que se entrega junto al mapa, certifica que las personas que completen el recorrido podrán conseguir un vale de 50 euros.
De esta manera, “el festival busca captar la atención de la ciudadanía de forma creativa, potenciando el valor de la cultura y la educación visual”.
“DESEMBALAJE”
El tema que vertebra la edición de este año es el desembalaje. “Hemos pasado ya por la mudanza’ del año pasado y ahora toca desembalar lo que hay dentro de esas múltiples cajas que nos acompañan en el trastero. El simple acto de desembalar genera un juego de anticipación y descubrimiento entre el continente y el contenido, convirtiendo el momento del desembalaje en una práctica artística en sí misma”, han explicado.
Tanto los comercios locales como los nuevos proyectos de artistas cambian cada año. Esta edición, el jurado encargado de seleccionar a 10 artistas para 10 comercios está formado por Garbiñe Ortega, Irene Zottola y Raisa Álava. Los 10 proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica de 100 euros y tres de ellos optarán, además, a varios premios económicos de 600, 450 y 300 euros, respectivamente.
El festival es una apuesta por “la visibilidad del comercio local a través del arte y la ruptura de formalismos”. La iniciativa es de Sara Berasaluce Duque y Yone Estívariz Urraca, ambas ligadas tanto al mundo de la fotografía como a la gestión y comisariado de proyectos artísticos.
En esta edición cuenta con la participación de los artistas Jokin Fernández, Caroline Guimaraes, Usue Belandia, Asier Cantabrana, Ani Chkhartishvili, Iván Sosa, Miren Rico, Claudia Leria y Celia Moreno, Laura Blue y Dibu.
- Te recomendamos -