Inicio Euskadi Álava / Araba Gurtubai, Tuvisa, afirma que “existe margen para llegar a un acuerdo” con...

Gurtubai, Tuvisa, afirma que “existe margen para llegar a un acuerdo” con el comité de trabajadores del transporte público de Vitoria

0

Este jueves mantendrán una segunda reunión en la que el Ayuntamiento les trasladará “respuesta a cada una de sus reivindicaciones”

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha manifestado que “hay margen para el acuerdo” con el comité de trabajadores de la sociedad de autobuses de transporte público, de cara a negociar mejores condiciones laborales y tratar así de poner fin a las movilizaciones y paros que los sindicatos están llevando a cabo durante este mes de diciembre.

Gurtubai ha señalado que, en la reunión que mantendrán este jueves, tendrá “el mejor talante posible”, ya que cree que “los sindicatos tienen parte de razón”, aunque “no en todos los asuntos”, a preguntas del Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal celebrada en el Consistorio gasteiztarra.

“Siempre he optado por el diálogo y la negociación. Haré todos los esfuerzo posibles para dialogar con los sindicatos, pero no tienen razón en todo. Hay una parte en la que creo que hay margen para el acuerdo y la dirección de Tuvisa va a ceder su parte para tratar de lograrlo”, ha manifestado.

Para ello, ha demandado que “ambas partes sean flexibles”, ya que “hay reivindicaciones de los sindicatos que no obedecen al interés general”. Gurtubai ha deseado que la segunda reunión con el comité de empresa, en la que dará “respuesta a cada una de sus reivindicaciones, sea productiva”.

Leer más:  El PNV asegura que Pradales muestra liderazgo al proteger los intereses vascos y el autogobierno

PUESTOS DE TRABAJO

El presidente de Tuvisa ha garantizado que “ningún puesto de trabajo en Tuvisa está en el aire”. “Tuvisa cuenta con 313 conductores, seis más que hace dos años, y no se plantea la reducción de ningún puesto de trabajo. Nadie va a salir de Tuvisa, porque necesitamos conductores”, ha reiterado.

Por otra parte, se ha mostrado molesto por el hecho de que los sindicatos hayan convocado las movilizaciones antes de trasladarle sus reivindicaciones. “Llevo casi 20 años llevando temas de personal y jamás se había convocado una huelga sin pedir una reunión previa con el responsable. Es inconcebible que convoquen una huelga sin conocer sus reivindicaciones. No es normal”, ha lamentado.

Asimismo, ha defendido la gestión del Ayuntamiento por mejorar el servicio de transporte público de la capital alavesa. “Estamos haciendo un esfuerzo para que Tuvisa tenga los mejores recursos posibles. Hemos acordado comprar diez autobuses eléctricos por ocho millones de euros, invertidos 55 millones en el BEI, se han hecho en dos fases las cocheras de Tuvisa y, en su día, se compraron autobuses híbridos y ahora eléctricos”, ha enumerado.

Gurtubai ha rechazado municipalizar el servicio de grúa nocturno por el alto coste que supondría a las arcas municipales y ha apoyado la reordenación de algunas de las líneas de autobuses, debido a “la llegada del tranvía al barrio de Salburua”, donde “hay un recorrido que coincide con el trayecto del tranvía”, por lo que “no tiene sentido” mantener los recorridos tal y como estaban anteriormente.

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su Congreso Regional los días 18 y 19 de enero con el objetivo de que Page continúe siendo el líder

“La Junta de Gobierno Local es la encargada de modificar las líneas, en función de un informe técnico de la empresa y la valoración de los técnicos de Tuvisa. Es una propuesta técnica, todo está estudiado para que sea el mejor servicio posible y se ha hecho con prisa, porque tenían que aprobarse antes de finalizar el año, ya que dependían de los fondos europeos”, ha argumentado, al respecto.

“FRACASO”

Por parte de los grupos de la oposición, el concejal del Partido Popular Alfredo Iturricha ha solicitado “conocer información de primera mano” sobre el proceso negociador, por lo que le ha requerido a Gurtubai mantener “una reunión privada” con los grupos municipales. Una propuesta que el presidente de Tuvisa ha aceptado.

Más crítico se ha mostrado el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández, quien ha censurado que “los paros son un fracaso del Gobierno municipal”, ya que “las reivindicaciones no son nuevas y se debieran haber atendido desde la legislatura pasada”.

Leer más:  PNV insta a proporcionar "cobertura y espacio vital" a los migrantes, ya que serán "vascos de nueva generación"

En este sentido, ha expuesto “la privatización del servicio de grúa nocturno y la reordenación de las líneas de Tuvisa que se tenían que haber hecho junto a los grupos municipales y vecinos, quienes ya se quejan de los nuevos recorridos”.

“Es la gota que ha colmado el vaso y el temor que se incrementa en la plantilla por sus condiciones laborales. Cuando se llega a movilizaciones con un 90% de apoyo de los trabajadores, acarrea consecuencias que producen un caos en Vitoria-Gasteiz”, ha añadido.

MOVILIZACIONES

Mientras se desarrollaba el debate político en el interior de la Casa Consistorial, los sindicatos finalizaban su marcha de protesta en la plaza Nueva, bajo el lema ‘Tuvisa. Por un servicio de calidad’, tras recorrer en manifestación las calles de Vitoria-Gasteiz desde el Hospital de Santiago.

La próxima manifestación se llevará a cabo este próximo viernes y, posteriormente, hay convocados paros parciales el 18 de diciembre y dos jornadas de huelga de 24 horas, el 19 y 21 de diciembre.

De entre sus reivindicaciones, los trabajadores reclaman “evitar la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social”.


- Te recomendamos -