El diputado general de Álava reclama “verdad, reparación y justicia para las víctimas del franquismo”
VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su “satisfacción” por la identificación de los restos de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, diputado de la Diputación alavesa, ejecutado en 1936 por sublevados franquistas, y ha puesto en valor “el trabajo de las instituciones por la recuperación de la memoria histórica de este país”.
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha informado este viernes de que ha logrado identificar a Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, exhumado en el cementerio de Bayas, Miranda de Ebro (Burgos).
Modesto, asesinado a los 46 años de edad, nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra). Era diputado de la Diputación alavesa, por Unión Republicana y fue ejecutado por sublevados franquistas el 17 de septiembre de 1936.
Azcona Garaicoechea fue ejecutado junto a otras cuatro personas a las que sacaron de la Prisión Provincial de Vitoria-Gasteiz, entre ellos, el presidente de la Comisión Gestora de la Diputación alavesa, Teodoro Olarte.
“VERDAD, REPARACIÓN Y JUSTICIA”
González ha instado a seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica y reclamar “verdad, reparación y justicia para las víctimas del franquismo”. En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de conocer toda la verdad de las personas represaliadas, cuyos restos no han sido aún identificados.
El nombre de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea está presente en el Monolito en homenaje de todas las personas represaliadas por el franquismo en Álava, que forma parte del conjunto escultórico ‘Bosque de Luz’, erigido en el exterior del Palacio Foral.
Coincidiendo con la fecha en que fue fusilado Teodoro Olarte, todos los años la Diputación Foral rinde homenaje a las personas asesinadas por la dictadura franquista en el Territorio Histórico.
- Te recomendamos -