Anuncia una gestión “continuista en lo que nos ha hecho fuertes y transformadora para responder a las nuevas demandas de la sociedad”
VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha reafirmado su intención de reeditar la coalición de gobierno con el PSE-EE y se ha mostrado dispuesto a actuar con “flexibilidad” para llegar a acuerdos con EH Bildu, PP y Elkarrekin, aunque ha advertido de que pese a haber perdido la mayoría absoluta, el Ejecutivo que aspira a formar no va a “renunciar a su hoja de ruta”.
González, que encabezó la lista más votada en las elecciones forales del 28 de mayo, ha defendido este jueves, ante el pleno de las Juntas Generales de Álava, su candidatura a la reelección como diputado general del territorio, cargo que ya ha desempeñado en las dos últimas legislaturas.
El candidato ‘jeltzale’, que ha intervenido ante las Juntas después de que lo hiciera la aspirante de EH Bildu a diputada general, Eva López de Arroyabe, ha reconocido que las formaciones que han integrado el Gobierno foral en los últimos ocho años –PNV y PSE– “han perdido apoyos” en las pasadas elecciones, lo que les ha llevado a perder la mayoría absoluta.
De esa forma, PNV y PSE necesitan llegar a acuerdos con alguno de los tres grupos –EH Bildu, PP y Elkarrekin– que les garantizarían los dos escaños que les faltan para lograr la mayoría absoluta en la Cámara foral y garantizar así la gobernabilidad.
“ABIERTO AL DIÁLOGO”
En este contexto, González ha afirmado que estará “siempre abierto al diálogo con las principales formaciones políticas de Álava, con EH Bildu, con el Partido Popular y con Elkarrekin”. El diputado general, que no ha citado a Vox –que tiene un único juntero– ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos “con todas las formaciones políticas que defienden principios democráticos y defienden también el autogobierno y nuestras instituciones, cada una desde sus postulados ideológicos”.
El aspirante del PNV a la reelección ha afirmado que tanto EH Bildu, como PP y Elkarrekin “pueden aportar estabilidad al Gobierno foral”, por lo que “cada uno de ellos puede utilizar esa capacidad para contribuir a mejorar nuestro territorio”. En este sentido, ha explicado que está dispuesto a “analizar sus propuestas y a tratar de colaborar”, aunque siempre “desde el realismo”.
“POPULISMO Y FRUSTRACIÓN”
“Dicen que la política es el arte de lo posible; y aunque la política también se compone de sueños, de aspiraciones y de ilusiones, cuando lo que se plantean son utopías imposibles se corre el riesgo de deslizarse hacia el populismo, generando una frustración que acaba siendo deslegitimadora de las instituciones democráticas”, ha advertido.
González ha insistido en que esas tres formaciones políticas tienen “en sus manos” aprovechar su capacidad de influencia “para colaborar en la gobernabilidad del territorio desde sus propios principios”.
De esa forma, ha anunciado que el Gobierno foral “estará siempre dispuesto a negociar y a acordar, sin renunciar a su hoja de ruta, pero incorporando propuestas de otras formaciones”. “Lo haremos con transparencia, escuchando a la sociedad; y lo haremos también con flexibilidad”, ha añadido.
“En esta legislatura que ahora comienza, el diálogo y el acuerdo van a ser más necesarios que nunca”, ha afirmado González, quien ha recordado que en su primera legislatura ya gobernó en minoría.
“CORREGIR” TRAS LA PÉRDIDA DE APOYOS
De esa forma, se ha mostrado “convencido” de que en esta nueva legislatura, “encontraremos entre todos y todas los apoyos suficientes para seguir haciendo progresar a Álava”. En referencia a los resultados de las pasadas elecciones, ha asegurado que es “consciente” de la pérdida de apoyos. “Tomo nota y me comprometo a trabajar para corregir aquellos aspectos de la acción de gobierno que han podido alejarnos de una parte de la sociedad”, ha manifestado.
En su intervención, ha asegurado que las personas sin empleo o con trabajos precarios, así como todos aquellos que “tienen dificultades para mantener una vida digna”, seguirán siendo la “prioridad” del Gobierno foral. “Ese tiene que ser nuestro principal objetivo. Las políticas públicas han de estar al servicio de las personas”, ha afirmado.
González ha explicado que la fórmula de gobierno que pretende aplicar “será continuista en lo que nos ha hecho fuertes y transformadora para atender, adaptarnos y adelantarnos a las nuevas demandas de la sociedad”.
RETOS
El candidato a la reelección por el PNV ha repasado los grandes retos que se propone afrontar en los próximos cuatro años. El primero es “la transformación de la industria de Álava, desde posiciones de liderazgo. Para ello, ha propuesto medidas con el objetivo de “liderar el sector de la automoción y aprovechar su descarbonización para generar más actividad, con un mayor valor añadido y, enconsecuencia, más empleo de calidad”.
El aumento del número de proveedores locales de Mercedes, el Centro de Fabricación Avanzada de la Automoción, o el pleno desarrollo del proyecto ‘Mobility Lab’ serán algunas de sus prioridades. Además, se mantendrá la apuesta por el proyecto Basquevolt de fabricación de baterías, que se convertirá “en uno de los principales proyectos económicos de Álava”.
Ramiro González ha mostrado su compromiso por seguir trabajando para disponer de suelo industrial que pueda albergar nuevos proyectos, para habilitar medidas para ser atractivos a la inversión y para la atracción de talento.
En el ámbito de la logística, se ha marcado el objetivo de llegar a los 500.000 pasajeros en el aeropuerto de Foronda y analizar la viabilidad futura del establecimiento de alguna conexión transoceánica. Asimismo, ha aludido al turismo verde, turismo cultural y enoturismo, así como en seguir impulsando Álava “como la mejor ubicación para los grandes eventos deportivos y culturales”, como el Tour de Francia.
“El objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas, y hacerlo mediante el fortalecimiento de nuestro tejido productivo y creando empleo de calidad”, ha explicado.
Para ello, ha propuesto seguir trabajando en la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de incorporación al mercado laboral, poniendo el foco en la juventud y las personas desempleadas de larga duración.
POLÍTICA FISCAL
González ha reiterado su compromiso de evaluar las dos últimas reformas fiscales, “introduciendo aquellas modificaciones que resulten necesarias para abordar los grandes retos de Álava”, así como aprobar un proyecto de norma foral que regule el impuesto de las grandes fortunas.
“La política fiscal requiere estabilidad, consenso político y rigor jurídico. Pero también adaptación a una sociedad y una economía que se transforma a un ritmo vertiginoso, y a una coyuntura socioeconómica que requiere profundizar una vez más en medidas que nos permitan redistribuir mejor y de manera más justa la riqueza generada, con más y mejores políticas y servicios públicos”, ha manifestado.
El segundo gran reto para los próximos años –según ha indicado– es “hacer frente a la nueva situación provocada por el envejecimiento de la población y el reto demográfico, y avanzar en una política de cuidados capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de laciudadanía”.
En este sentido, el candidato a la reelección como diputado general se ha comprometido a seguir incrementando la apuesta económica por los cuidados y las nuevas plazas, así como a “redoblar el esfuerzo para cuidar mejor a las personas y a quienes cuidan”.
- Te recomendamos -