Pide al Consistorio que no incluya en el actual estudio informativo la extensión a Mercedes porque “retrasa de forma importante” el proyecto
VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha emplazado este miércoles al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que concrete qué trazado quiere para la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana, y ha tendido la mano al consistorio a alcanzar “el máximo consenso” en el traslado de las cocheras, pero ha advertido de que las propuestas aprobadas por el pleno municipal, como la extensión del tranvía hasta la factoría de Mercedes, podrían suponer un “importante retraso” en el proyecto.
En un comunicado, Responsables del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han informado de que han mantenido este miércoles una reunión, a solicitud del consistorio gasteiztarra, para abordar las diferencias expresadas por el Ayuntamiento y los grupos municipales ante el proyecto de la ampliación del tranvía a Zabalgana presentado por el Ejecutivo autonómico.
En el encuentro, en el que han estado presentes el consejero Iñaki Arriola, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, el Ayuntamiento ha dado cuenta del acuerdo municipal adoptado el pasado viernes por el pleno.
En este sentido, el Departamento de Transportes se ha mostrado abierto a consensuar la ubicación y traslado de las cocheras al barrio de Betoño, “consciente de las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad”.
No obstante, ha advertido de que algunas de las propuestas contenidas en el acuerdo municipal, como su extensión al polígono de Jundiz pasada la factoría de Mercedes o la modificación del trazado aprobado en el estudio informativo, “pueden suponer ‘de facto’ un importante retraso en el proyecto del tranvía”.
A este respecto, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que señale “cuál es la opción por la que se decanta, es decir, qué trazado es el considera más conveniente para llevar a cabo la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana, toda vez que el Consistorio parece haber optado por descartar el trazado consensuado en su día y presentado conjuntamente por Diputación Foral, Gobierno Vasco y Ayuntamiento”.
Asimismo, ha recordado al consistorio que “existe un estudio de alternativas en el que se han analizado hasta siete recorridos diferentes en colaboración y coordinación con los técnicos municipales”.
EXTENSIÓN A MERCEDES
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que no se incluya en el actual estudio informativo la extensión del tranvía hasta la factoría de Mercedes, “puesto que condiciona y retrasa de forma importante el desarrollo el proyecto”.
“El Departamento está de acuerdo en participar en un estudio de movilidad para analizar qué sistema es el más adecuado para dar servicio a ese punto de la ciudad y a su demanda específica”, ha asegurado.
Además, ha explicado que el hecho de no incorporar esa extensión a Júndiz en la actual llegada del tranvía a Zabalgana, “no cierra la puerta a que en un futuro se extienda el tranvía a la fábrica”.
Respecto a la solución planteada en Lovaina, el Departamento de Transportes ha señalado que “nace de una propuesta municipal”, ya que os técnicos de ETS adaptaron el proyecto del tranvía al diseño de la plaza trasladado por los técnicos del Ayuntamiento, “un diseño que ya contemplaba cuestiones como la semipeatonalización de la calle Luis Heinz”.
En todo caso, el Gobierno Vasco ve “positivo” que el consistorio quiera “profundizar” en la movilidad de Lovaina, pero entiende que “la definición de la misma tanto en ese entorno en concreto como en el resto de la ciudad, es competencia y responsabilidad municipal y es el propio Ayuntamiento que, además, dispone de los datos precisos, los medios, el conocimiento y la experiencia para llevarlo a cabo, quien debe realizar los estudios pertinentes”.
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