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Gobierno Vasco destina 4,7 millones a ayudas para formación de personal mentor digital en el sistema educativo

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VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado en su reunión de este martes la concesión de subvenciones directas a las federaciones y asociaciones de centros educativos con concierto educativo vigente, para posibilitar la participación de estos centros en el programa #CompDigEdu de mentoría digital del Sistema Educativo Vasco. En total, dedicará una cuantía de 4.739.416 euros para los cursos 2022-2023 y 2023-2024, con los que se prevé financiar la formación de 42 mentores digitales.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas federaciones y asociaciones de centros concertados que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO o Bachillerato ubicados en Euskadi.

Según ha explicado el Ejecutivo, el programa #CompDigEdu para la mejora de la competencia digital educativa tiene como finalidad última mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje, una cuestión que se aborda a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada, y de la transformación de los centros en “organizaciones educativas digitalmente competentes”.

Desde Educación han precisado que el programa, que se nutre de fondos europeos Next Generation, coincide en tiempo y objetivos con el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco puesto en marcha por este Departamento.

El programa #CompDigEdu establece tres objetivos principales, entre ellos lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su proyecto educativo que “estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente”.

A este objetivo, se suman los de facilitar que el profesorado acredite el desarrollo de su competencia digital a través de actividades formativas certificadas y acreditar el grado de competencia digital del profesorado.

En la consecución de estos objetivos, ha precisado Educación, adquiere especial importancia la selección y formación de un equipo de personas que deberán actuar como mentores de los centros educativos en la elaboración y desarrollo de los Planes Digitales de Centro o en la organización de la formación sobre competencia digital educativa de los profesores de esos centros.

Por ello, las federaciones y asociaciones de los centros concertados deberán emplear las ayudas económicas percibidas para la liberación y formación de los mentores digitales.

MENTORES EN LOS CENTROS PÚBLICOS

En el ámbito de la enseñanza pública se convocó, a finales del pasado curso, a los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a participar en el programa #CompDigEdu Gelan de mentoría digital.

La resolución de la convocatoria ya ha tenido lugar y los mentores seleccionados desde el inicio del curso 2022-2023 están realizando labores de mentoría digital en su centro y en otros centros de su zona. En total son 54 los mentores en la red pública.

Para determinar la cuantía que se va subvencionar y el número de mentores en los centros concertados, se ha contado con criterios similares a los asignados a los centros de la red pública. En concreto, se ha fijado una ratio de un mentor por cada 300 profesores y una cuantía por curso de 55.464 euros por cada mentor asignado a la asociación o federación de centros concertados, por cada uno de los cursos 2022-2023 y 2023-2024. De esta manera, se van a financiar 42 mentores en la red concertada.

La persona designada como mentora digital realizará, entre otras, funciones como acompañar en la realización del diagnóstico del nivel de competencia digital del profesorado, asesorar a los centros en el diseño del Proyecto Digital de Centro y la implementación de la estrategia digital, participar en las actividades de formación específicas para mentores digitales, e impulsar la utilización de tecnologías, materiales y recursos digitales que favorezcan el cambio metodológico de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

También se dedicarán a tutorizar y dinamizar la formación que se ofrezca al profesorado para la adquisición de competencias digitales docentes y potenciar la elaboración de materiales y recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su utilización en el aula.


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