Inicio Euskadi Álava / Araba Euskadi es la comunidad autónoma que más gasto destina a ayuda al...

Euskadi es la comunidad autónoma que más gasto destina a ayuda al desarrollo, con casi 24 euros por habitante

0

Las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi han presentado en el Parlamento Vasco su informe sobre las aportaciones a cooperación

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las instituciones públicas de Euskadi destinaron en 2021 a ayuda oficial al desarrollo más de 72,5 millones de euros, con lo que Euskadi se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en gasto por habitante destinado a este tipo de contribución al desarrollo, con 23,94 euros.

Esta cifra se recoge en el informe ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi, que ha sido presentado este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco.

Este documento indica que la mayor parte de los 72,5 millones de euros destinados por las instituciones vascas en 2021 a ayuda oficial al desarrollo fue aportado por el Gobierno Vasco, con cerca de 53 millones de euros, el 73% del total.

En 2021 el Gobierno autonómico aumentó su contribución a estas políticas un 12,2% respecto a 2020, lo que supone 5,3 millones de euros más. Por su parte, las entidades locales vascas destinaron 19,5 millones a cooperación, el 27% del total.

En cuanto a la cooperación en salud, el informe muestra que el conjunto de instituciones destinó apenas tres millones de euros. Los fondos dedicados a salud por el Gobierno Vasco en 2021 se incrementaron en 785.548 euros y se sitúan en casi 1,7 millones de euros.

COOPERACIÓN SANITARIA

La cooperación sanitaria de las entidades locales también ha crecido de forma relevante respecto a 2020, concretamente un 25%,alcanzando la cifra de 1,3 millones de euros.

Si se analiza el esfuerzo que realiza en salud midiendo el porcentaje de ayuda oficial al desarrollo que destina a este sector, el Gobierno vasco está en la última posición entre todas las comunidades autónomas, muy alejado del 11,4% de media.

Por el contrario, el Gobierno vasco destinó a ayuda oficial al desarrollo un total de 23,94 euros por habitante, casi cinco veces más que los 5,3 euros de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Esta cifra sitúa a Euskadi en el primer puesto entre las comunidades autónomas, seguida de Navarra con 20,59 euros.

Si se analiza el gasto en ayuda oficial al desarrollo según su presupuesto general, Euskadi también se coloca en primer lugar, con el 0,423% de su presupuesto destinado a estas políticas. Este porcentaje supera con mucho la media española, aunque está aún “lejos” del compromiso del 0,7% asumido por todas las instituciones públicas, según constatan los autores del informe.


- Te recomendamos -