La alcaldesa pone en valor que en Vitoria “triunfa el acuerdo y la política útil”, ya que “el Gobierno sabe escuchar y pactar”
VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha mostrado su “satisfacción” por lograr alcanzar un acuerdo con EH Bildu en materia presupuestaria, ya que “avanza en dotar de estabilidad a la legislatura” y “triunfa el acuerdo y la política útil”, al “dejar patente que el Gobierno sabe escuchar y pactar”.
Etxebarria y la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, han comparecido en rueda de prensa para valorar el pacto presupuestario alcanzado con EH Bildu y destacar que “atiende a las necesidades de la ciudadanía, mira a los barrios y mejora a la ciudad”.
La alcaldesa ha señalado que “el presupuesto es el instrumento fundamental a la hora de planificar, tomar decisiones y establecer prioridades” a llevar a cabo en la capital alavesa y ha recalcado que “el proyecto es ahora mejora, gracias a las aportaciones de EH Bildu”.
Etxebarria ha puesto en valor que “el alto grado de cumplimiento del anterior presupuesto ha influido positivamente en la repetición del acuerdo económico de cara al año recién iniciado”. “La oposición sabe que merece la pena acordar con este equipo de Gobierno, porque se toma las cosas en serio e intenta cumplir lo que dice”, ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que el acuerdo ha sido posible con EH Bildu, ya que “introduce mejoras”, dentro de “un presupuesto responsable que consolida la reactivación económica, atiende las necesidades colectivas, mira a los barrios y aporta estabilidad”.
La alcaldesa ha expuesto que el pacto no ha sido posible con el Partido Popular porque sus propuestas al proyecto “suponían casi una enmienda a la totalidad a los presupuestos e implicaba dinero público de otras instituciones que no podíamos aceptar”, mientras que “Elkarrekin tenía planteamientos con difícil encaje presupuestario”.
Aún así, ha abierto la puerta a “poder seguir acordando a futuro” con todos los grupos municipales, tras valorar que el Gobierno municipal (PSE-PNV) ha sido “capaz de acordar con todos los grupos” en los dos años que lleva de legislatura.
“No tenemos socios preferentes. Hemos acordado con todos los grupos en dos años de legislatura. Somos un Gobierno con minoría que está sabiendo pactar y seguiremos pactando para dar estabilidad a Vitoria-Gasteiz”, ha concluido.
“CAPACIDAD DE PACTAR”
Por su parte, Artolazabal ha manifestado que el acuerdo ha sido posible, porque “EH Bildu comparte nuestra visión de ciudad y porque somos un gobierno que da confianza y cumple con la palabra dada”. “El acuerdo no es fruto de la casualidad, ya que aprobamos en 2024 el anterior presupuesto y las ordenanzas fiscales con EH Bildu”, ha añadido.
La teniente de alcaldesa ha destacado que el proyecto permite “seguir avanzando en políticas sociales, movilidad sostenible y transporte público, los pilares de la acción de Gobierno”. El pacto se sustenta, ha agregado, en la base de “la confianza mutua y de una visión estratégica de ciudad compartida entre el PSE-EE y el PNV”. “Somos dos partidos que cumplimos aquello con lo que nos comprometemos. Cumplimos en 2024 y lo volveremos a hacer en 2025”, ha comprometido.
“La ciudadanía valora los consensos y la capacidad de quienes gobiernan para alcanzar pactos. Lo importante no es con quien se pacta, sino para qué se pacta”, ha valorado.
Artolazabal ha comentado que “las aportaciones de EH Bildu mejoran un presupuestos que ya era bueno”. “Alcanzar un acuerdo requiere coherencia y lealtad con quienes lo suscriben”, ha resaltado, para poner en valor “la capacidad de pactar” del Gobierno “con todos los grupos municipales”.
El presupuesto alcanza los 475,6 millones, “el mayor de la historia”, y contempla inversiones reales por valor de 58 millones de euros. El pacto introduce un total de 23 enmiendas de EH Bildu por valor de 7,7 millones de euros.
El presupuesto municipal retomará su calendario de tramitación este martes con el debate en comisión de las enmiendas presentadas al proyecto. La aprobación inicial del documento económico tendrá lugar el viernes, 24 de enero.
- Te recomendamos -