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Elkarrekin Vitoria pide la implementación de medidas para regular el tráfico de vehículos que emiten contaminantes

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VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Vitoria ha demandado implantar la regulación del tránsito de vehículos contaminantes (ZBE) en la capital alavesa, ya que “se está incumpliendo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética” del 2021, que establece la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan aprobados, “antes del comienzo del 2023”, los correspondientes planes de movilidad urbana sostenible en su término municipal.

El candidato de Elkarrekin Podemos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, ha criticado “la inacción del Gobierno municipal” al respecto y ha solicitado ampliar la regulación “más allá del Ensanche” vitoriano, en un acto electoral celebrado este jueves en la capital alavesa.

Fernández ha explicado que la norma tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas de restricciones de acceso, circulación y estacionamientode los vehículos más contaminantes. “Es absolutamente necesario el establecimiento y sin más demora de estas zonas de bajas emisiones en Vitoria-Gasteiz”, ha apremiado.

Por otra parte, Elkarrekin Vitoria ha demandado “no limitar la Zona de Bajas Emisiones al Casco Medieval” y ampliarla a otras arterías de circulación de vehículos como “las calles La Paz, Francia, Florida y Manuel Iradier”.

“La media de vehículos circulando a diario por estas calles son de 10.625 en la calle Francia, 11.833 por la calle Paz, 7.250 por la calle Manuel Iradier y 10.583 en la calle Florida”, por lo que “es necesario reducir este alto volumen de tráfico”, así como “disminuir la velocidad de los vehículos”, ha solicitado Fernández.

En este sentido, Elkarrekin Vitoria ha propuesto “limitar la velocidad máxima a los 30 kilómetros por hora” en estas vías y “reducirlos carriles para los vehículos a motor en favor de un carril bici”, con el propósito de facilitar vías ciclistas en estas zonas y mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

“No renunciamos a volver a convertir a nuestra Green Capital en un faro de la movilidad sostenible, para reducir así las emisiones y, por ende, para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad saludable. Para lograrlo, necesitamos propuestas más ambiciosas como ampliar el calmado detráfico en la totalidad del Ensanche”, ha planteado Fernández.


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