BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que dote de los medios y recursos necesarios para garantizar el cumplimiento del Decreto de Vivienda Deshabitada y “dar salida” a las viviendas deshabitadas.
La coalición llevará al próximo pleno municipal una moción con medidas para hacer frente a la situación de “emergencia habitacional” ante “los problemas de acceso a la vivienda” que se sufren en la capital vizcaína.
Su portavoz, Ana Viñals, ha destacado que hace un año “el Gobierno Municipal se comprometió a cumplir el Decreto de Vivienda Deshabitada, asignando los medios materiales y humanos para desarrollar las tareas correspondientes; recabar la información necesaria para saber qué zonas de Bilbao son ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda; y dar los pasos necesarios para informar a cada propietario de la situación de su inmueble, como paso previo a incoar expediente de declaración de vivienda deshabitada y de la aplicación del canon correspondiente”.
Según ha indicado, posteriormente el Área de Vivienda anunció que se aplicaría de forma “amable” el canon de vivienda vacía, “comenzando por las propiedades de los grandes tenedores, tal y como planteó Elkarrekin Podemos-IU desde el inicio”.
Recientemente, Elkarrekin ha realizado varias preguntas al área de Vivienda para conocer qué medios concretos humanos y materiales se han asignado a esta tarea, qué estudios se han realizado y qué pasos se han dado para cumplir con el decreto.
“Según las respuestas obtenidas, no se concreta cuál es la dotación de medios técnicos, humanos o cualquier otro tipo de recurso relacionado con la organización del procedimiento para la aplicación del decreto”, ha explicado Viñals.
La edil ha incidido en que “la incoación de cada procedimiento de declaración de vivienda deshabitada no es un proceso sencillo” porque requiere “organizar distintas fases, tener un procedimiento planteado y personal técnico convenientemente formado y habilitado para desarrollar todas estas funciones”.
Por ello, la coalición que integran Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa en la que planteará al equipo de Gobierno que, en el plazo de seis meses, “se redacte y publique el procedimiento de declaración de vivienda deshabitada para dar seguridad jurídica, se asignen los recursos técnicos y humanos necesarios y se publique el programa de inspección de las viviendas vacías de Bilbao para que la ciudadanía conozca en qué barrios y distritos se encuentran y su tipología”.
- Te recomendamos -