Inicio Euskadi Álava / Araba Elgarresta ve “difícil” que el 5 de noviembre sea festivo en 2024...

Elgarresta ve “difícil” que el 5 de noviembre sea festivo en 2024 en Euskadi y desea que se implante para 2025

0

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha reconocido que “parece difícil” que el 5 de noviembre vaya a incorporarse al calendario festivo de Euskadi de 2024, debido a que “no se puede iniciar el proceso administrativo”, aunque ha deseado que “ojalá sea en 2025”, ya que la fecha propuesta por el Instituto Vasco de la Mujer “alcanzó la máxima puntuación y la valoración unánime” de la Comisión Consultiva de Emakunde al “representar un hito con una importante carga simbólica”.

Elgarresta se ha manifestado a favor de instaurar el 5 de noviembre como fecha festiva en Euskadi, durante la presentación, este lunes, de un estudio de Emakunde en Vitoria-Gasteiz sobre la escasa visibilidad de la aportación de las mujeres a la historia en los museos arqueológicos, ya que ese día las mujeres vascas votaron por primera vez en la historia, en 1933.

“Fue una decisión unánime, con una puntuación incuestionable por parte del Consejo Consultivo. El 5 de Noviembre representa un hito con una carga simbólica importante, sin la cual no hubiéramos logrado todos los derechos alcanzados a posteriori”, ha señalado Elgarresta.

El Departamento de Trabajo y Empleo descartó la pasada semana la posibilidad de incluir esta fecha en el calendario festivo de 2024, al encontrarse fuera de plazo, para su incorporación al procedimiento administrativo iniciado en febrero y Elgarresta ha cuestionado este proceder. “Llama la atención que solicite alegaciones cuando no se puede abrir un proceso administrativo nuevo con esta propuesta. Si se hubiera solicitado este trabajo antes de iniciar el proceso administrativo, quizá, estaríamos ante otro escenario”, ha expuesto.

Por otra parte, la directora de Emakunde ha reiterado el rechazo a la propuesta de la consejera de Trabajo, Idoia Mendia. “El 8 de marzo quedó descartado por unanimidad, incluso del debate del resto de las 14 efemérides feministas puestas encima de la mesa y que abarcaban todo el calendario de un año natural”, ha señalado, para rechazar la posibilidad de que sea jornada festiva en 2024, ya que Emakunde considera “podría frenar -más que impulsar- los objetivos feministas”.

Aún así, ha subrayado que “no es nuestra competencia determinar los días festivos en el calendario laboral, sino del Departamento de Trabajo”. “El trabajo encomendado a Emakunde y al Consejo Consultivo con las asociaciones de mujeres de toda la Comunidad Autónoma Vasca ya se ha realizado y entregado, tanto al Parlamento Vasco como las alegaciones al Departamento de Empleo y Trabajo. La labor de Emakunde llega hasta aquí, porque la competencia sobre la decisión del calendario laboral de 2024 pertenece al Departamento de Empleo y Trabajo”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -