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Elgarresta, “sorprendida” por la decisión de Mendia de proponer la fiesta del 8-M sin contar con Emakunde

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La directora del Instituto de la Mujer lamenta que la vicelehendakari no haya sometido la propuesta a un “mínimo contraste”

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, haya propuesto que el 8 de marzo sea declarado día festivo en 2024 sin haber contado con el Instituto Vasco de la Mujer para hacer un “mínimo contraste” en torno a este planteamiento.

Elgarresta, que este lunes ha participado en Vitoria-Gasteiz en la presentación de la campaña interinstitucional del 8 de marzo, ‘Día Internacional de las Mujeres’, ha afirmado que la propuesta realizada la semana pasada por Mendia le resultó “inesperada”.

La directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha manifestado que para ella fue una “sorpresa” que la vicelekendakari segunda planteara que, al menos en 2024, el 8 de marzo sea declarado fiesta oficial en Euskadi.

Elgarresta ha lamentado que no se haya “contado” con Emakunde para hacer un “mínimo contraste” en torno a este planteamiento. Aunque ha reconocido que es consciente de que este es un tema que está siendo objeto de “debate” en el Parlamento Vasco, ha subrayado que la Cámara no debe ser “el único espacio” en el que se ha de abordar una cuestión de este tipo.

“NECESITA UNA ADHESIÓN AMPLIA”

La directora de Emakunde ha subrayado que este es un asunto que “necesita concitar una adhesión amplia” en la sociedad; que “requiere de una reflexión previa”; y para la que se ha de “contar” con Emakunde y con el movimiento asociativo feminista, con el fin de “evaluar los pros y los contras, y considerar la mejor propuesta a la hora de lanzarla a la opinión pública”.

En su intervención, Elgarresta también se ha referido a los centros de crisis de violencia sexual proyectados en Euskadi. La directora de Emakunde ha recordado que la puesta en marcha de estos recursos ya está recogida en el ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’, y ha indicado que los centros serán financiados a través de los fondos europeos ‘Next Generation’.

UN CENTRO DE CRISIS POR TERRITORIO

Tras indicar que las instituciones vascas llevan casi dos años trabajando en este asunto, ha subrayado que el objetivo es que estos centros estén instalados en cada uno de los tres territorios históricos antes de fin de año.

Elgarresta ha indicado que la puesta en marcha de estos servicios requiere de un trabajo “complejo”, puesto que es necesario acometer una reorganización de recursos, contar con espacios físicos que puedan albergar los centros, y garantizar la “eficiencia” del sistema. “Tenemos un duro trabajo antes del 31 de diciembre”, ha indicado.

CAMPAÑA PARA EL 8 DE MARZO

Respecto a la campaña diseñada para el 8 de marzo, el lema elegido será ‘Emakumeak gora!. La campaña será impulsada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, de la mano de Emakunde; las tres diputaciones forales; Eudel; y los ayuntamientos de las tres capitales de Euskadi.

El lema elegido alude a que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de liderazgo, y a que para ello hay que crear las condiciones para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial en igualdad.

En la presentación de la campaña han participado, además de Elgarresta, la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa; el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran; las directoras de Igualdad de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Nerea Isasi; Ainhoa Campo; y Patricia Campelo, respectivamente; y las concejalas de igualdad de los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián-Donostia, Nekane Alonso y Ane Oyarbide.

Melgosa ha afirmado que es necesario contar con más mujeres en puestos de decisión y de influencia. Por ese motivo, la campaña muestra cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a funciones de responsabilidad.

FALSOS MITOS

La iniciativa, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo– pretende “derrumbar falsos mitos”, como el de que “las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos”. En este sentido, la consejera ha recordado que del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60%.

A través de esta iniciativa se difundirán mensajes que incidirán en aspectos como que las mujeres solo ocupan el 6% de las posiciones de gerencia. “No es por falta de preparación o liderazgo; es porque en las organizaciones se perpetúan los privilegios y roles masculinos”, subrayan las instituciones impulsoras de la campaña.

Además, se recuerda que las mujeres solo representan el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas, algo que “no es por falta de vocación, sino que –entre otras cosas–, es el resultado de una educación basada en estereotipos”.

A su vez, los mensajes que se distribuirán a través de distintos medios y soportes constatan que el 73% de las excedencias por cuidados corresponden a las mujeres, algo que no se debe al hecho de que solo ellas “sepan cuidar”, sino a que la sociedad asigna a las mujeres dicho rol, que –a su vez– “limita su desarrollo profesional”.

BARRERAS QUE PERSISTEN

“Las mujeres siguen encontrándose con barreras que les impiden ascender en igualdad a posiciones en las que se toman las decisiones, unas barreras que a veces son invisibles o difíciles de detectar, como los techos de cristal, los suelos pegajosos, la sobrecarga en los cuidados, la brecha de confianza, y los roles y estereotipos”, ha indicado.

Melgosa ha enumerado algunas de las dificultades que siguen encontrándose las mujeres. “Seguimos viendo el poder como un asunto de hombres; se exige a las mujeres (y se autoexigen) la perfección para llegar a puestos de responsabilidad; las niñas y niños siguen recibiendo mensajes en los que se refuerza el liderazgo de los niños; y la ambición está más penalizada socialmente en las mujeres”, ha explicado.


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