Los nuevos agricultores recibirán 29.000 euros de media
VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno foral de Álava ha resuelto las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, una línea que beneficiará a 17 personas de entre 18 y 41 años que realizarán su primera incursión en este sector de la mano de la institución foral.
En total, la subvención, financiada en un 80% por el FEADER dentro del ‘Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-202, repartirá 774.824 euro en cinco anualidades que servirán para inversiones de diverso tipo, la mayor parte en compra de maquinaria, y acompañar a los nuevos promotores en los primeros años de instalación.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que los 17 jóvenes, 13 hombres y 4 mujeres, “permiten confirmar el interés de las nuevas generaciones por incorporarse al sector, con una tendencia que se mantiene estable durante los últimos años”.
Las ayudas tienen el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un necesario relevo generacional que rejuvenezca el tejido productivo agrario y atraiga nuevos proyectos innovadores.
Además, la medida tiene como objetivo que este relevo aporte personas jóvenes con cualificación profesional suficiente para afrontar las necesidades del sector, ayudando a que estas nuevas empresas obtengan rendimientos económicos adecuados y superen los constantes cambios en materia productiva, comercial o de digitalización.
Tras la resolución de esta ayuda, Álava contará con varias personas jóvenes que inician su trayectoria en sectores como la vitivinicultura, el vacuno de leche y el vacuno de carne, entre otros.
29.000 EUROS
Los 17 jóvenes agricultores y agricultoras recibirán, de media, 29.000 euros de ayuda, después de que hayan acreditado las inversiones que van a realizar y un plan de empresa.
González ha recordado que, en este sector, los costes e inversiones son realmente elevados, tratando de que estas estén dirigidas a modelos productivos variados, puntuándose de manera especial la producción ecológica, la extensiva, la integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación y la que tenga como objetivo la comercialización en circuitos cortos.
Asimismo, ha explicado que el proceso de incorporación está tutorizado, para evitar inversiones innecesarias y facilitar la viabilidad y éxito de los proyectos.
- Te recomendamos -