Manifiesta que el Gobierno Foral dedicará los cuatro millones presupuestado “a otros gastos”
VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo juntero del Partido Popular en Álava ha denunciado que la Diputación “no acometerá las obras para reformar y ampliar la residencia Etxebidea para personas con discapacidad intelectual severa”, al “desviar a otros gastos los cuatro millones de euros” que tenía presupuestados para tal cometido.
La juntera del PP Ana Morales ha asegurado este lunes que “las 115 personas con discapacidad intelectual se quedan sin la reforma de Etxebidea”, ya que “los cuatro millones que recogía el presupuesto foral se han desviado a otros gastos”.
“El propio diputado de Bienestar Social, Gorka Urtaran, reconoció hace pocas semanas ante las familias de los usuarios que la Diputación no acometerá las obras, a pesar de contar con un plan director en el que se señalaban las prioridades y actuaciones previstas, por lo que el centro Etxebidea seguirá incumpliendo el decreto del Gobierno Vasco de centros residenciales para personas con discapacidad”, ha lamentado.
Morales ha expuesto que el anterior diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, dijo que “se haría un nuevo edificio para el centro de día y se acometerían obras para lograr habitaciones más espaciosas, renovaciones y mejoras”.
El PP ha considerado “urgente preparar la residencia para que ingresen personas menores de 30 años con perfiles de necesidades diferentes y personas mayores de 40 años con síntomas de envejecimiento”, además de “la actualización, ampliación y modernización de las instalaciones obsoletas y el mobiliario anticuado, que ya no son útiles para el perfil del actual usuario”.
“Así lo recoge el plan director y es lo que hay que hacer y lo que se prometió a las familias”, ha apuntado Morales, quien pedirá explicaciones al Gobierno Foral sobre los motivos de haber cancelado o paralizado los planes para rehabilitar y ampliar la residencia Etxebidea.
- Te recomendamos -