VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido queÁlava vuelva a contar con un Centro de Coordinación de Emergencias 112, un servició que, según ha denunciado, “se eliminó del territorio alavés antes de la pandemia y se centralizó en Bizkaia para todo el País Vasco”.
El dirigente del PP ha asegurado que el PNV y el PSE-EE “han llevado al colapso a la sanidad alavesa” con medidas como “los sucesivos cierres y reducción de servicios” del PAC San Martín y las Urgencias de Santiago, la disminución de horarios de atención primaria en la zona rural, y la situación “límite” en el PAC de Olaguibel y en las Urgencias de Txagorritxu.
Oyarzabal ha reprochado, a través de un comunicado, que “el PNV hademostrado una dejadez inadmisible”, y ha recordado que la sanidad y el deterioro de la atención sanitaria “es la segunda preocupación para los alaveses”.
“Osakidetza nos han demostrado que Álava no está entre sus prioridades, llevan años dejándonos de lado”, ha criticado. Ante esta situación, ha propuesto que el territorio vuelva a contar con el Centro de Emergencias 112, así como que se ponga en marcha una mesa sanitaria con el Gobierno Vasco en la que participe la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y que cuente con profesionales y expertos del sector sanitario.
INFORME DE “CARENCIAS”
Asimismo, ha explicado que el PP está elaborando, junto con colectivos sociales y expertos, un informe de “carencias” y un catálogo de necesidades para “volver a recuperar servicios sanitarios”.
Por su parte, la secretaria general de Álava, Ana Salazar, ha vuelto a mostrar su “preocupación” por la “promesa incumplida” de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre el despliegue de una nueva UVI móvil para Álava. “Solo fue un titular, han pasado cuatro meses y no se ha dado un paso”, ha criticado.
- Te recomendamos -