La estrategia tiene como meta el fortalecimiento de una comunidad con vascohablantes “activos y empoderados” en un contexto plurilingüe
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el plan ‘Aroa. Marco estratégico para la revitalización del euskera y empoderamiento de las personas vascohablantes’, que guiará las políticas de promoción del euskera durante los diez próximos años.
El nuevo programa tiene como objetivo principal dar respuesta a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años y fortalecer, en un contexto plurilingüe como el actual, una comunidad con vascohablantes “activos y empoderados”, con el fin de construir una sociedad “equitativa y justa”.
En la elaboración del texto han colaborado el equipo técnico y directivo de la Viceconsejería de Política Lingüística, representantes y técnicos de HAKOBA (Consejo Vasco de la Cultura), el resto de miembros del Consejo Asesor del Euskera y otros expertos.
Este marco estratégico pretende ser “consensuado, factible y eficaz”, priorizando la gestión de la diversidad (plurilingüismo, diversidad lingüística y cultural) y la creación y/o facilitación de recursos para “la consecución de la justicia social y la inclusión social a través de la transversalidad, la cooperación y la participación coordinada”.
OBJETIVOS
Entre los principales objetivos del programa se encuentra aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera, sea cual sea la situación de la ciudadanía. Asimismo, se espera conformar “un ecosistema extraescolar más euskaldun” para que los jóvenes aprendan y utilicen más y mejor el euskera, más allá de la educación.
Otra de las metas es aumentar el espacio del euskera en el entorno digital y conseguir mayores posibilidades de comunicación en esta lengua a través de las tecnologías del lenguaje. A su vez, se prevé aumentar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera en el entorno digital.
A través de esta estrategia se espera incrementar las posibilidades de trabajar en euskera, tanto en el ámbito socioeconómico público como en el privado, así como incrementar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera.
Los proyectos se desarrollarán a través de la cooperación entre las instituciones competentes y la propia ciudadanía. Además, se han definido iniciativas que se adaptarán a nivel local e institucional para responder al objetivo de “revitalizar el euskera y empoderar a la población euskaldun”.
- Te recomendamos -