Inicio Euskadi Álava / Araba El Partido Popular solicita que el PNV muestre su postura ante la...

El Partido Popular solicita que el PNV muestre su postura ante la elección del PSE-EE de negociar la reforma fiscal con EH Bildu y Podemos

0

Oyarzabal presenta 42 enmiendas parciales para “rebajar la presión fiscal a las clases medias”

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha solicitado que “el PNV se retrate ante la preferencia del PSE-EE de pactar la reforma fiscal con EH Bildu y Elkarrekin Podemos” y ha dicho que “está a la espera de conocer su respuesta, para saber si está plegado a la postura del Partido Socialista”.

Oyarzabal ha demandado que el partido jeltzale se pronuncie sobre la propuesta que el PP trasladó “hace dos semanas a los tres diputados generales” en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, en la que se ha referido a las 42 enmiendas parciales que su formación ha planteado “en común en los tres territorios” vascos.

El presidente del PP en Álava ha dicho apreciar “un cambio de talante” en el PNV, ya que, si en un principio “trasladó que la propuesta del PP era aceptable y quería sentarse a hablar”, ahora “lleva dos semanas sin responder” a su propuesta, en lo que, a su juicio, se trata de “una sumisión al PSOE y al frente Sánchez”, quien “impone su posición”.

Oyarzabal ha querido contestar al secretario general del PSE, Eneko Andueza, “quien vetó la propuesta del PP antes de conocerla”, al asegurar que las medidas de los populares “tratan de rebajar la presión fiscal de todas las familias”.

Leer más:  La Cámara vasca examina la contribución de Europa a la cooperación internacional en materia de derechos sexuales y reproductivos

“Que deje de engañar a la gente”, le ha interpelado, para argumentar que “las Haciendas vascas llevan varios años de récord de recaudación, mientras que los servicios públicos van a peor”, debido a “la mala gestión que están realizando PNV y PSOE en Euskadi”, quienes “cargan la presión fiscal sobre las rentas medias” e “impactan su política fiscal sobre los bolsillos de la clase media”.

“Cuanto más recaudan, peores servicios dan a la ciudadanía”, ha censurado, para reclamar realizar “una reflexión sobre las políticas de gasto”. Oyarzabal ha expuesto que Euskadi recauda 7.000 millones más, así como que Álava, en 10 años, ha pasado de recaudar unos 1.900 millones a más de 3.000, mientras “se deterioran los servicios públicos y las familias pierden poder adquisitivo”.

ELEVAR LA EXENCIÓN A 22.000 EUROS

El PP ha planteado un total de 42 enmiendas parciales, para “mejorar la fiscalidad de las familias y clases medias, y apoyar la natalidad, el acceso a la vivienda para jóvenes y al colectivo de autónomos y personas más vulnerables”, frente a una “reforma del Gobierno que pasa por elevar la presión fiscal sobre las rentas medias y los trabajadores”, que, ha anunciado, su partido “no va a apoyar”.

Leer más:  La Audiencia Nacional ha absuelto a 'Susper', ex miembro de ETA, del delito de depósito de explosivos y armas de guerra

Oyarzabal ha cuestionado que “la propuesta de PNV y PSOE es muy pobre, defrauda todas las expectativas” y “no se le puede llamar reforma fiscal”, pero ha mantenido una “posición abierta a negociar” en base a sus iniciativas planteadas.

El PP ha solicitado una deflactación para corregir el 3,6% de inflación y una revisión en los tipos del IRPF en todos los tramos de renta, con una mayor rebaja para los medios y bajos, para que “todas las familias paguen menos el próximo año”. En este sentido, ha planteado elevar el mínimo exento de 19.000 euros que propone el Gobierno Foral a 22.000 euros e incorporar a los autónomos y microempresas con ingresos por debajo de esa cifra.

Asimismo, ha anunciado una bateria de medidas en “apoyo a la natalidad y a la economía familiar”, con “mayores deducciones” por nacimientos, desgravaciones por gastos de escolarización, salud mental y oftalmólogo, deducciones por sucesiones y ampliación de bonificaciones a las familias numerosas “hasta los 12 años y no solo hasta los 6”, así como mejorar el Impuesto de Transmisiones.

Leer más:  Cuatro personas están siendo investigadas en dos operativos separados por el robo de 930 kilos de aceitunas en Puente Genil

También ha abogado por una nueva deducción para viudas con rentas bajas, mejorar la fiscalidad de EPSVs de los pensionistas y actualizar todas las deducciones por compra de vivienda de los 36.000 a los 50.000 euros.

En este ámbito de vivienda, el PP ha pedido ampliar las exenciones de donaciones de padres a hijos por compra de vivienda e incentivar el mercado de alquiler con viviendas ahora vacías, a través de bonificaciones fiscales para los propietarios, de hasta un 75% en el caso de que sean jóvenes de hasta 36 años quienes las alquilen.

Por otra parte, ha solicitado ampliar las deducciones en fiscalidad verde, del 5 al 10% y del 15 al 20%, en obras en edificios y mejoras energéticas, además de por la compra del vehículo eléctrico.

Oyarzabal ha señalado que el objetivo es “rebajar la presión fiscal, devolver el esfuerzo que realizan la familias y generar actividad económica”. “Son medidas razonables y asumibles por las Haciendas vascas y sin repercusión negativa en los servicios públicos. A corto plazo generarían una mayor actividad económica, mayor consumo y mayor capacidad económica para las familias que redundaría en las arcas públicas”, ha valorado.


- Te recomendamos -