VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Parque Central de los Bomberos Forales de Nanclares de la Oca albergará la nueva ambulancia medicalizada en Álava (UVI Móvil) con el objetivo de “mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta, tanto de la cuadrilla de Añana como las de las comarcas de Montaña y Rioja Alavesa” y una inversión de 1,7 millones de euros.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, han firmado este jueves en Vitoria-Gasteiz, el acuerdo para que el nuevo recurso “dé servicio tanto a Vitoria-Gasteiz como a la zona rural” y el territorio incorpore así una tercera ambulancia medicalizada.
“Con este nuevo recurso ampliamos aún más los servicios, reduciendo los tiempos de espera y la respuesta en Álava en caso de emergencia sanitaria”, ha celebrado Sagardui. “Cuando presenté el proyecto de presupuestos para todo el ejercicio 2023 del Departamento de Salud, me comprometí a llevarlo a cabo”, ha recordado.
La nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) estará dotada de 18 profesionales, entre personal médico de emergencias, enfermería y oficiales de conductor de vehículo de emergencias. Sagardui ha explicado que Nanclares “es el lugar más adecuado” para su ubicación, al encontrarse a menos de 15 minutos de distancia de la capital alavesa, además de mejorar la cobertura en la zona rural de Álava, concretamente en las zonas de Agurain, Zuia, Añana, Rioja Alavesa y parte de Montaña Alavesa.
“SEIS U OCHO SEMANAS”
Por su parte, Basterra ha celebrado “una buena noticia” y ha explicado que el nuevo recurso medico estará en funcionamiento “en seis u ocho semanas”, el tiempo estimado para “adquirir y equipar” la ambulancia, “dotarla del personal necesario, realizar los trámites administrativos” y adecuar las instalaciones de la Uceis.
Basterra ha destacado “la cooperación” entre ambas instituciones para que el Territorio Histórico de Álava disponga de la tercera UVI móvil, tal y como se promovió durante la creación del Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava en 2016.
La nueva ambulancia medicalizada se sumará a las dos con las que cuenta hoy en día el territorio alavés en Vitoria-Gasteiz y en Llodio. Además, el territorio cuenta con otras dos ambulancias de iguales características, también SVA, con personal técnico y de enfermería, que tienen su base en la capital alavesa y Amurrio.
Por lo tanto, Sagardui ha expuesto que serán “cinco las ambulancias de Soporte Vital Avanzado” que presten servicio en Álava, además de 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y 2 ambulancias específicas para trasladar enfermos o enfermas COVID.
AÑOS DE RECLAMACIONES
Diversos sectores de la sociedad alavesa, tanto del ámbito social, político e institucional, han estado siete años reclamando la necesidad de implantar una tercera ambulancia medicalizada en el territorio alavés. El Pleno de Vitoria-Gasteiz ha aprobado durante estos años diversas mociones, instando al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a su establecimiento.
El propio alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, requirió “evaluar la situación del servicio de ambulancia de soporte vital avanzado medicalizado en Gasteiz”, para “valorar la oportunidad de dotarlo con una nueva unidad que sirva para mejorar el servicio que actualmente presta”.
Por su parte, el área de Emergencias de Osakidetza en Álava solicitó, ya en 2018, al Gobierno Vasco una UVI móvil pública más para el territorio al considerar que “no existen los recursos suficientes para atender de forma adecuada a la población alavesa”.
La consejera de Salud ha defendido su “compromiso” para que Álava contará con este nuevo recurso sanitario. Su puesta en marcha “requiere de un trabajo previo que a su vez lleva asociados una serie de trámites administrativos que son necesarios antes de poder plantear todo esto. Tan pronto se han ido cubriendo, podemos contar la buena noticia de la puesta en marcha de este servicio. “No es un proceso sencillo”, ha añadido.
Cuestionada por la tardanza en años de la implantación de la tercera UVI móvil en Álava, Sagardui ha defendido que el Departamento de Salud actúa “cuando un conjunto de situaciones requieren de la adecuación y ampliación de la red sanitaria”.
“Revisamos con continuidad las necesidades de todos los servicios sanitarios que ofrecemos a la ciudadanía. Nos comprometimos en los presupuestos de 2023 a establecer este nuevo equipamiento y así ha sido” ha zanjado.
- Te recomendamos -