El resto de grupos acusa a PNV y PSE de “maquillar” la ausencia de apoyos externos, y estos les reprochan y su actitud “destructiva”
VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Vasco ha dado este viernes el visto bueno definitivo a los presupuestos de Euskadi para 2023, que han sido aprobados con el único apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE), mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox han votado en contra.
De esa forma, las cuentas para el próximo año –que ascienden a 14.250 millones de euros– han salido adelante gracias a la mayoría absoluta que suman ‘jeltzales’ y socialistas en el pleno de la Cámara, con 41 escaños sobre un total de 75.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado “muy satisfecho” con la aprobación definitiva del proyecto presupuestario, pese a que –según ha lamentado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento– solo cuente con el apoyo del PNV y el PSE.
Azpiazu ha asegurado que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo importante” para tratar de lograr el respaldo de algún grupo de la oposición. Como muestra de esa “voluntad” de acuerdo, ha recordado que el PNV y el PSE han aceptado enmiendas del resto de grupos por un importe cercano a los 40 millones de euros.
“FALTA DE VALENTÍA”
En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha reprochado al Gobierno Vasco su “falta de valentía” para elaborar unos presupuestos a la altura de la actual situación de “incertidumbre”, limitándose a diseñar unas cuentas que no hacen sino aportar “más de lo mismo”.
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reprochado al Gobierno Vasco sus “excusas” para no aceptar la oferta de acuerdo presupuestario que le trasladó su grupo, un rechazo que ha atribuido al hecho de que el Ejecutivo y la coalición progresista defienden modelos políticos “diferentes”.
El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha asegurado que su grupo acudió al proceso de negociación abierto el pasado mes de noviembre por el consejero de Economía y Hacienda con una posición “flexible” y con voluntad de acuerdo. No obstante, ha lamentado que el Gobierno no aceptara finalmente sus propuestas petición, si bien ha considerado positivo que se hayan aceptado algunas de las enmiendas de su grupo.
(Habrá ampliación)
- Te recomendamos -