VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
El Museo Santxotena de la localidad alavesa de Artziniega reúne en la exposición ‘Despertar de una Nostalgia’ a más de un millar de muñecas elaboradas de diferentes materiales y de diversas épocas, desde finales del XIX hasta nuestros días.
En un comunicado, el museo ha señalado que la muestra pretende “devolver a la gente a su niñez, a través de muñecas de los cinco continentes”.
La exposición muestra muñecas de diversas épocas y confeccionadas de múltiples materiales como porcelana, cartón piedra, baquelita, celuloide, hojas de maíz, tela, lana, papel mache, madera, plástico y fieltro.
El Museo Santxotena ha explicado que, a través de ellas, se refleja el momento histórico y el contexto cultural de cada época. “Si en la Edad Moderna las muñecas, más fieles a la forma humana, eran objetos de lujo al alcance solo de los mas ricos, la industrialización hizo que la muñeca se convirtiese en un juguete popular”, ha expuesto.
HISTORIA MILENARIA
‘Despertar de una Nostalgia’ descubre “la historia milenaria” que cuentan las muñecas. “Se han encontrado muñecas hechas de papiro, lino y marfil en lugares como Egipto, Roma y Grecia, y algunos de losmodelos más sofisticados incluso eran articulados para que el niño o la niña pudiese moverlos a placer”, ha manifestado la organización de la muestra.
De entre las muñecas expuestas, el museo ha destacado a la Mariquita Pérez, creada en 1939 por Leonor Coello y fabricada en cartón piedra, ya que “supuso un éxito comercial rotundo”, al “contar con la particularidad de que podía vestirse con trajes y complementos a la moda”.
Asimismo, hay cerca de 60 modelos de diferentes épocas de la Barbie, creada por Ruth Handler para la marca juguetera Mattel en 1959; así como muñecas Nancys, que creó la empresa de juguetes Famosa en 1968; y diversos Nenucos, “muñecas que ideó Famosa en 1977 y siguen hasta hoy”.
“Abuelas, madres y niñas y niños reconocerán a las muñecas con las que han jugado” en una exposición que “sorprenderá al publico, no solo por su puesta en escena, su contenido y la diversidad de materiales, sino también porque nos hará soñar cuando la visitemos”, ha animado el Museo de Santxotena.
- Te recomendamos -