VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz ha acogido este viernes la inauguración de la exposición temporal ‘De figurantes a protagonistas: las víctimas de ETA en el cine’, que recuerda la presencia de las víctimas de ETA en la gran pantalla.
La muestra refleja la producción audiovisual sobre ETA de los últimos cincuenta años, en los que las víctimas de la desaparecida organización terrorista “han pasado de aparecer como meros extras o figurantes, a convertirse en protagonistas en los últimos años”.
La exposición hace hincapié en cómo ha evolucionado la representación de las víctimas del terrorismo en la pantalla. Para el diseño de esta muestra se ha contado con Santiago de Pablo, una de las principales autoridades académicas en cinematografía, colaborador de las filmotecas española y vasca, y autor de publicaciones especializadas.
La exposición contiene piezas curiosas y novedosas, como la maqueta original realizada por Emilio Ruiz del Río (1923-2007), empleada en el rodaje de la película ‘Operación Ogro’ (1979), de Gillo Pontecorvo, para recrear el asesinato del presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, su chófer y un escolta.
También se expone por primera vez la moto Sanglas 400E del Servicio oficial de la Guardia Civil, utilizada en la serie de Movistar+ ‘La línea invisible’ (2020), con la que se reproduce el asesinato por ETA en 1968 del agente de la Guardia Civil, José Antonio Pardines, primera víctima mortal de la banda terrorista.
MARIONETAS Y FOTOCROMOS
Además, se muestran marionetas utilizadas en la película ‘El viaje de Arián’ (2000) de Eduard Bosch; dibujos originales de Naiel Ibarrola, utilizados en ‘Muerte en Amara’ (2024), de Aitor González de Langarica, así como carteles de películas y documentales como ‘El proceso de Burgos’ (1979) y ‘La fuga de Segovia’ (1981), de Imanol Uribe; ‘Ander eta Yul’ (1988), de Ana Díez; ‘A ciegas’, (1998) de Daniel Calparsoro; ‘Yoyes’ (2000), de Helena Taberna, junto a fotogramas, fotocromos, guiones con anotaciones a mano, o fotos originales de rodajes.
Los fondos han sido aportados por Filmoteca Española, Euskadiko Filmategia/Filmoteca, Taller de Marionetas Travi y Museu Internacional dels Titelles de Catalunya, Expomotor Auto Museum y particulares. La exposición estará abierta en los horarios del museo del Memorial hasta el próximo 6 de abril.
“HABÍA MIEDO”
En la presentación de la exposición, Santiago de Pablo ha afirmado que siempre ha habido producciones sobre ETA en el cine español, aunque ha reconocido que “había miedo a tratar el tema”.
No obstante, ha asegurado que después del final de la organización terrorista, ha habido “un boom” de filmes con esta temática porque hay interés en conocer lo sucedido, pero ha advertido de que hay que contarlo “de una manera fiel a la verdad histórica y respetuosa con las víctimas”.
Por su parte, la directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi, ha explicado que el tema de ETA “se va a seguir tratando y profundizando” en el cine español por el interés que ha suscitado en el público.
- Te recomendamos -