Inicio Euskadi Álava / Araba El Gobierno Vasco le comunica a Teresa Ribera la necesidad urgente de...

El Gobierno Vasco le comunica a Teresa Ribera la necesidad urgente de que Francia cumpla con los plazos del TAV

0

García Chueca transmite a la vicepresidenta de la Comisión Europea la apuesta de Euskadi por ser un “referente” en movilidad sostenible

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha mantenido esta semana un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, a la que ha trasladado la “urgente necesidad” de que Francia cumpla con los plazos para construir la red de Alta Velocidad ferroviaria en el sur del país.

Además, ha transmitido a Ribera las líneas fundamentales de la política del Gobierno Vasco para que Euskadi sea un “referente” en Europa en materia de movilidad sostenible.

El objetivo del Gobierno Vasco –ha añadido– es lograr un modelo de movilidad “de calidad, accesible, asequible y que abra la puerta a ejercer en condiciones de justicia social otros derechos”, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

García Chueca ha hablado a lo largo de esta semana con la vicepresidenta del ejecutivo comunitario, así como con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el equipo del Coordinador europeo del Arco Atlántico, y el comisario europeo de Transportes.

Leer más:  Carmen Fúnez, Muriel Larrea y Bea Fanjul serán las encargadas de inaugurar este viernes en San Sebastián la III Escuela Gregorio Ordóñez

En estos contactos ha explicado que Euskadi está realizando “una importante inversión para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes, en línea con las políticas europeas de descarbonización”. “A pesar de las corrientes negacionistas que también afloran en Europa, está ampliamente demostrado que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera provienen en un gran porcentaje de los vehículos de combustión”, ha subrayado.

Por ese motivo, la consejera ha destacado que apostar por medios de transporte público que además sean más sostenibles “debe ser una prioridad para luchar contra el cambio climático y para que la transición energética se realice en clave de justicia social”.

El Gobierno Vasco invierte en la creación y el mantenimiento de las redes de ferrocarril y tranvía 370 millones de euros cada año, con actuaciones como la pasante soterrada del Topo en Donostialdea o la ‘línea 5’ del Metro de Bilbao, así como el proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

La consejera ha recordado que el ‘Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi’ se encuentra en fase de información pública y de análisis por parte del Parlamento Vasco. Este documento detalla un centenar de actuaciones concretas, entre las que se incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de tamaño medio -no solo en las grandes capitales, como establece la normativa estatal-.

Leer más:  El PNV entiende el malestar de Abascal por perder un edificio que sus parientes políticos arrebataron ilegalmente

Asimismo, García Chueca ha trasladado a Ribera el esfuerzo del Departamento de Movilidad Sostenible por impulsar un cambio de mentalidad desde las generaciones más jóvenes, liderando el impulso a la gratuidad del transporte público hasta los 12 años (alrededor de 130.000 personas en toda la comunidad autónoma).

Además, la consejera ha trasladado a la vicepresidenta europea el impulso que se quiere dar a las Cercanías ferroviarias Euskadi desde la asunción de la competencia el pasado 1 de enero, no solamente con la mejora del servicio en términos de cobertura y frecuencias, sino con “una clara apuesta por la accesibilidad”.

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

García Chueca ha destacado la apuesta de Euskadi por ser un nodo clave del Corredor Atlántico Europeo, y ha explicado a Ribera los avances que se están produciendo en la construcción de la ‘Y vasca’, la red ferroviaria de Alta Velocidad para personas y mercancías.

En este sentido, ha subrayado la colaboración entre los gobiernos central y vasco a través de encomiendas de gestión en la construcción tanto de la plataforma del ramal guipuzcoano, “ya prácticamente finalizado”, como de los accesos a las capitales para agilizar los trabajos.

Leer más:  Puig registró un récord de ventas netas en 2024, con 4.790 millones, un 10,9% más

Este –según ha dicho– es “un modelo propio que no se da en otras comunidades autónomas y que requiere por parte del Ejecutivo vasco de una gran capacidad profesional, desde Euskal Trenbide Sarea, y de músculo financiero para afrontar los compromisos”.

En ese sentido, ha trasladado a la vicepresidenta europea, como también lo ha hecho al comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, en una reunión conjunta con el lehendakari, Imanol Pradales, la “urgente necesidad” de que las instituciones francesas cumplan con los plazos para la construcción de la infraestructura de alta velocidad en el sur del país, con el fin de dar continuidad al Arco Atlántico ferroviario.

“Es clave si queremos que las personas y las empresas apuesten por el modo ferroviario en detrimento de fórmulas de combustión por carretera”, ha subrayado.


- Te recomendamos -