
Melgosa señala que el Gobierno Vasco estudia ampliar “lo antes posible” el límite de edad para solicitar estas ayudas hasta los 36 años
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha anunciado que el próximo 1 de abril se abrirá el plazo para que los jóvenes de entre 25 y 29 años puedan solicitar las ayudas del programa Emantzipa, que en esta convocatoria aumentan el límite de ingresos con el objetivo de llegar a más jóvenes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Melgosa ha recordado que Emantzipa es un programa de ayudas consistente en el pago de una cuantía mensual de 300 euros destinada a favorecer el inicio o la consolidación de la emancipación de las personas jóvenes. Desde que se esta ayuda se concede, la persona recibe dicha mensualidad durante los próximos dos años.
Según ha explicado, con el objetivo de “poder llegar más jóvenes” se han introducido algunos cambios en la nueva convocatoria de las ayudas Emantzipa. En concreto, si se tributa de manera individual, para recibir la ayuda de Emantzipa, los ingresos anuales deberán de ser superiores a 3.000 euros e inferiores a 30.000 euros. El límite de ingresos se aumenta de 28.000 euros a 30.000 euros.
Si se tributa de manera conjunta, para obtener la ayuda de Emantzipa, los ingresos anuales deberán ser superiores a 3.000 euros e inferiores a 36.000 euros. En este caso el límite de ingresos pasa de 30.000 euros a 36.000 euros.
La consejera ha señalado que los criterios de edad siguen siendo los mismos que en la convocatoria del 2024, de forma que a las ayudas Emantzipa podrán optar personas jóvenes de entre 25 y 29 años. No obstante, ha avanzado que el Gobierno Vasco estudia ampliar estas ayudas hasta los 36 años “lo antes posible”.
“Sabemos que la mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o incluso después. En la franja de edad de 25 a 29 años, solo un 32,8% logra independizarse. Emantzipa es una herramienta clave para cambiar esta realidad y garantizar que la juventud tenga oportunidades reales para construir su propio futuro”, ha señalado Melgosa.
La consejera de Juventud, Bienestar y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha detallado que actualmente, el promedio mensual que las personas jóvenes en Euskadi destinan a la compra de vivienda (hipoteca) es de 549 euros y al alquiler de 675 euros.
“Emantzipa no solo ayuda en la compra o alquiler de una vivienda, sino que va más allá: se trata de una ayuda directa a la emancipación. Ayuda a crear una familia y a tener empleos y salarios que permitan trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, ha insistido.
BALANCE DE AYUDAS 2024
Respecto al balance de las ayudas, la consejera ha detallado que el número de solicitudes presentadas ha sido de 8.285 de las que 6.173 han sido concedidas. Por territorios, en Álava se han concedido 906 ayudas Emantzipa, en Bizkaia 3.193 y en Gipuzkoa 2074.
El 60% de las solicitudes son de mujeres y el 40% de hombres. Tomando en cuenta los datos del 2024, la edad media de las personas que han solicitado la ayuda es de 26,93 años.
Además, la mayoría de personas jóvenes que solicitan la ayuda Emantzipa es para el alquiler (73%) aunque también hay una base sólida que lo hacen para la compra (27%) de vivienda. “En febrero y marzo de 2025 se ha pagado en tiempo y forma las ayudas de Emantzipa y se ha conseguido corregir la dilación de pago de los anteriores meses”, ha resaltado Melgosa.
Durante el ejercicio del 2024 se han adjudicado un total de 10.366.800 euros. Por territorios, a Álava corresponden 1.596.300 euros, a Bizkaia 5.308.800 euros y a Gipuzkoa 3.461.700 euros.
“No podemos permitir que el acceso a una vivienda o la falta de oportunidades económicas sean barreras insalvables para nuestra juventud. Este es un compromiso firme y decidido. Un compromiso con las personas jóvenes, con sus sueños, con sus oportunidades. Nos lo debemos y se lo debemos”, ha concluido.
- Te recomendamos -