Desde su puesta en marcha en el curso 2017-18 han participado 1.034 centros escolares y un total de 34.317 alumnos
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la firma del convenio con las diputaciones forales que contempla la prórroga, por un período de dos cursos escolares adicionales al actual –hasta el 30 de septiembre de 2025–, del programa de Educación Tributaria que se inició en el curso 2017-2018.
El Ejecutivo autonómico ha informado que, desde su puesta en marcha, han participado en esta iniciativa 1.034 centros escolares y un total de 34.317 alumnos, sin contar los datos del actual curso 2022-2023 porque aún no son definitivos. Los provisionales son que este curso participan 262 centros escolares y 7.896 alumnos.
Según ha recordado, desde la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, en 2013, y con el fin de fortalecer la conciencia fiscal colectiva en la ciudadanía, se ha considerado como “línea prioritaria” de actuación el fomento de la educación tributaria en edades tempranas.
Esta actividad se ha desarrollado mediante un módulo educativo impartido en los centros adheridos al proyecto, en el que se aborda la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.
“El proyecto iniciado en 2017 tuvo en su origen una vocación de continuidad, que se ha visto confirmada por la excelente acogida en los centros escolares y que refleja su balance”, ha subrayado el Ejecutivo.
En este sentido, ha detallado que en el primer curso participaron 132 centros y en este curso, 2022-2023, se han adherido 262 centros de los tres territorios históricos, cifras aún provisionales porque el plazo de inscripción sigue abierto. Además, se ha ido extendiendo tanto a alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato como de estudios de Formación Profesional.
Este programa consiste en llevar a los centros educativos de Euskadi la unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad desarrollada por las Haciendas Forales, mediante la cual, desde una edad temprana se consiga un conocimiento básico del funcionamiento del entramado institucional vasco, su organización, la distribución de competencias entre administraciones y la forma en la que éstas se financian.
También se busca presentar una visión interrelacionada de los recursos aportados a las Administraciones por ciudadanía y empresas, y de las utilidades que la Administración devuelve en forma de bienes y servicios públicos.
“A partir de la comprensión del sentido social de los impuestos, se considera que será más fácil interiorizar también los efectos perniciosos del fraude y confiamos en que se tendrá una predisposición natural en su contra”, ha concluido el Gobierno Vasco.
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