Sagardui subraya que no se trata de “dotaciones eventuales” sino que son estructurales para establecer “de manera continuada” un servicio
VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la ampliación de plantilla estructural de Osakidetza necesaria para incorporar a las y los 18 profesionales con que contará el servicio de la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Álava, más un referente de seguridad para las estructuras centrales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que con la ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza en 19 profesionales, el Servicio vasco de Salud aumenta su plantilla estructural de 30.992 a 31.011 plazas, tras las últimas ampliaciones realizadas este año (919 plazas) y el pasado (2.467 plazas).
Según ha detallado, los 19 nuevos puestos aprobados este martes corresponden a personal médico de emergencias, enfermería y oficiales de conductor de vehículo de emergencias, además de un responsable de seguridad y enlace en las estructuras de Osakidetza.
“Esta dotación será la que preste el servicio de la nueva UVI móvil, cuyo coste es de 1,7 millones de euros, y que permitirá reducir los tiempos de respuesta tanto en la propia Vitoria-Gasteiz como en la zona rural alavesa”, ha afirmado.
Según ha recordado, el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Álava han suscrito el acuerdo para ubicar la base de esta nueva ambulancia en el parque central de Bomberos forales, en Nanclares, “dado que es preciso que el recurso esté localizado en un lugar de fácil acceso y en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días de la semana”.
En función del estudio realizado por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, “el lugar elegido es el más adecuado, al situarse a menos de 15 minutos de distancia de la capital alavesa, y además permite mejorar considerablemente la cobertura en la zona rural de Álava: Agurain, Zuia, Añana, Rioja Alavesa y parte de Montaña Alavesa”.
PLANTILLA ESTRUCTURAL
Preguntada sobre cuándo podría estar en marcha esta ambulancia, la consejera ha recordado que este es un “proceso que lleva su tiempo” y ha indicado que este martes se ha dado “un paso muy importante porque para poder proveer a los y las profesionales que puedan prestar el servicio era necesario que poder contar con esta ampliación de plantilla que hace que sea una plantilla estructural”.
“No estamos hablando de unas dotaciones eventuales sino para establecer de manera continuada un servicio. Ahora procederemos al proceso de cobertura de estas plazas correspondientes, siguiendo los trámites habituales de acceso a la función pública”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que “hay unas obras pendientes de realizar para el enclave definitivo que se va a establecer en Nanclares”, pero hasta entonces, está prevista una ubicación en el hospital de Txagorritxu.
Sagardui ha destacado que esta ambulancia SVA será la tercera medicalizada disponible en Álava; las otras dos están ubicadas en Vitoria-Gasteiz y en Llodio. También ha afirmado que el territorio cuenta con otras dos ambulancias de iguales características, con personal técnico y de enfermería, que tienen su base en Vitoria-Gasteiz y en Amurrio.
La consejera ha insistido en que son un total de cinco las ambulancias de Soporte Vital Avanzado que prestarán servicio en este territorio, a las que hay que añadir trece ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y dos ambulancias específicas para trasladar personas enfermas de covid-19.
Por último, ha recordado que Osakidetza se encuentra inmersa en el proceso de consolidación de 3.535 plazas, cuyas pruebas han concluido ya, y en la oferta de 7.639 plazas anunciada recientemente, correspondientes a las OPE de 2020, 2021 y 2022, en fase de inscripción.
- Te recomendamos -