Movilidad Sostenible destaca que los contratos de Euskotren “cumplen escrupulosamente” los principios de transparencia y concurrencia
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha denunciado que las críticas del PP a los procesos de selección de personal de Euskotren “carecen de conexión con la realidad”, y ha defendido que los contratos de este organismo público “cumplen escrupulosamente” los principios de transparencia y libre concurrencia.
Movilidad Sostenible ha respondido, a través de un escrito remitido a los medios de comunicación, a las críticas realizadas por el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, a la política de selección de personal del Ejecutivo autonómico.
De Andrés ha acusado este martes al Gobierno Vasco de “amañar” procesos de contratación de personal para adjudicar “a dedo” puestos de empleo público y ocultar al Parlamento y no publicitar “un contrato muy relevante” para la realización de un proceso de selección para Euskotren.
El Departamento de Movilidad ha expresado su “sorpresa” por estas afirmaciones, sobre las que ha dicho que “carecen de conexión con la realidad”. En este sentido, ha manifestado que la información a la que se refiere el dirigente del PP “se ha enviado al Parlamento en reiteradas ocasiones y está a disposición de toda la ciudadanía a través del portal de contratación pública de Euskadi”.
“Las licitaciones públicas, estas también, velan por la transparencia, la libre concurrencia; y en Euskotren seguimos escrupulosamente estos procedimientos”, han añadido desde Movilidad Sostenible.
De esa forma, el Departamento ha afirmado que los contratos han sido adjudicados y se han ido ejecutando paulatinamente “de acuerdo con la normativa vigente y con lo establecido en el convenio colectivo de Euskotren”, que establece la forma de cobertura de vacantes estructurales y temporales en sus artículos 14 y 15.
PROCESO “COMPLEJO”
Esta cobertura de vacantes se compone de procesos de selección para la promoción interna, y de procesos externos selección para la creación de bolsas de trabajo y/o cobertura de vacantes estructurales. Movilidad Sostenible ha añadido que estos procesos de selección constan de pruebas teóricas-practica, psicotécnicas y de aptitud, de personalidad y competencia, de euskera, una entrevista personal, y una valoración de méritos.
A su vez, ha destacado que Euskotren ha llevado a cabo desde la vigencia de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público “un proceso complejo en el que se ha tenido que conjugar la promoción interna, con el proceso de estabilización establecido en la mencionada Ley”.
Durante este proceso y hasta el 31 de diciembre de 2024 –añade el Departamento– se han realizado 29 promociones internas con una participación de 4.197 y once promociones externas con una participación de 6.545 candidaturas.
Movilidad Sostenible ha añadido que estos procesos, además de las pruebas ya citadas, “han exigido una logística para la realización de pruebas multitudinarias, a la vez que espacios de gran aforo para dar cobertura a tal volumen de candidatos”.
En este sentido, y en respuesta a las críticas del PP a que para estos procesos se haya recurrido a consultorías externas y no a Lanbide, ha destacado que este organismo público “no ofrece estos servicios, por lo que es necesario realizarlos con otras organizaciones”.
Además, y en alusión a una de las consultoras mencionadas por De Andrés, ha afirmado que “el alcance del contrato con la empresa Adecco (antigua Atlas), se circunscribe a la prestación del ‘Servicio de asistencia para la realización de los procesos de selección de personal internos y externos de Euskotren'”.
El Departamento ha explicado que en marzo de 2022 se adjudicó un primer contrato, por dos años de duración y que finalizó a principios de 2024, destinado al proceso de consolidación del personal, con un presupuesto de 450.000 euros y 220.000 euros de ampliación. Este contrato, según ha destacado, “se ejecutó en su integridad”.
A su vez, ha señalado que “la parte correspondiente a las certificaciones de este contrato a marzo de 2023 está detallada en una respuesta parlamentaria a Vox; y el resto, en la respuesta parlamentaria al PP de octubre de 2024”.
Movilidad Sostenible ha informado de que en enero de 2024 se adjudica un nuevo contrato, por 1,1 millones de euros (700.000 euros para la anualidad de 2024 y el resto, 400.000, para la de 2025), con la empresa.
Asimismo, ha indicado que hasta el momento de recepción de la pregunta parlamentaria en torno a este asunto, en septiembre de 2024, “no se había remitido por parte de la empresa factura alguna, algo que sí ha sucedido de entonces hasta final de año, fechas posteriores a la pregunta, por 560.000 euros”.
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