El objetivo es mejorar “la oferta de ludotecas y ludoclubs” e iniciar las asambleas ciudadanas
VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
El plan de rehabilitación social del barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz capitaliza el crecimiento del presupuesto del departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, que cuenta con casi 6 millones de euros para 2024 (un 12% más) para emprender el proyecto, así como “mejoras en la oferta de ludotecas y ludoclubs de los centros cívicos y la participación ciudadana”.
La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, ha presentado los principales proyectos y partidas económicas de su departamento en la comisión municipal de Hacienda.
“El departamento propone mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos reforzar la protección social y los servicios públicos, ofreciendo igualdad de oportunidades. Esa es nuestra hoja de ruta. Un presupuesto dirigido a mejorar los servicios y a trabajar en clave de cohesión social”, ha manifestado la concejala.
Las acciones en Zaramaga reclaman buena parte de la atención de las cuentas de este departamento, con actuaciones en materia social, cultural y deportiva, “con el objetivo de dinamizar y lograr la cohesión social del barrio y reforzar su identidad” y partidas por un valor de 600.000 euros para “impulsar la vida de un barrio envejecido en el que se apuesta por realizar acciones intergeneracionales”, ha dicho.
“El trabajo en Zaramaga ya ha comenzado en 2023 con el proceso participativo de cara a su renovación, pero, en 2024 y 2025, va a ser un foco de inversión y mejora importante a todos los niveles”, ha asegurado la edil.
Según ha relatado Fernández de Landa, el área de centros cívicos cuesta 33 millones de euros anuales a las arcas municipales, en un apartado donde están previstas inversiones de mejora en algunas instalaciones.
En este sentido, una de las novedades será la realización de un estudio sobre el impacto social de la red de centros cívicos en la generación de empleo; el fomento de hábitos saludables, deportivos y culturales; el desarrollo de proyectos comunitarios, la cohesión social y la conciliación familiar, dentro de “un enfoque de los centros cívicos como ecosistemas de innovación transformadora”, para el que se destinarán 45.000 euros, mediante un convenio de dos años con la Universidad de Deusto.
Asimismo, se pretende reforzar la oferta de ocio y tiempo libre de los centros cívicos, con 2,2 millones de euros, para “mejorar el servicio de las ludotecas y ludoclubs” e “incidir en los programas vacacionales”.
“Igualmente, se seguirá trabajando en los equipos de zona”, con una partida de 75.000 euros, “cuyo fin es generar cohesión social en los barrios, mediante programas comunitarios con los colectivos de la zona”. Otra parte importante en los barrios son las fiestas. También, se destinarán 60.000 euros para el gasto de alquiler y escenarios de las fiestas de los barrios de la ciudad.
PARTICIPACIÓN
El programa de participación ciudadana ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ contará con una partida de 1,4 millones de euros en 2024, de los 3 millones que contempla la nueva edición. Además, se mantiene la reserva presupuestaria para HEI, la Escuela Abierta de Ciudadanía, y se pondrá en marcha una nueva herramienta de participación, denominada como asambleas ciudadanas, “un método que permite una participación más heterogénea, puesto que sus componentes se eligen por sorteo en base a unos determinados perfiles representativos de la sociedad”.
La participación vía asociaciones vecinales contará con una aportación municipal de 240.000 euros, para que estos colectivos “tengan un nivel óptimo de funcionamiento, dinamicen los barrios y contribuyan a generar cohesión social”. En total, la mejora de los canales de atención ciudadana captará una inversión de 635.000 euros.
“Si apostamos por una administración local eficiente en su relación la ciudadanía, tenemos que ser capaces de seguir mejorando la atención de forma ágil y con menos trámites administrativos”, ha señalado Fernández de Landa.
Para ello, se desarrollará el proyecto de omnicanalidad, que contempla atención presencial -con y sin cita-, telefónica a través del 010, telemática, máquinas de autotramitación y video atención, entre otras.
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