Destaca que el cáncer es la causa principal de fallecimiento en Euskadi
VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha afirmado en el Día Mundial contra el Cáncer que esta enfermedad “es la causa principal de fallecimiento en Euskadi” y ha insistido en la importancia de que la ciudadanía asista a los llamamientos que hace Osakidetza y el Departamento de Salud para participar en los programas de cribado de cáncer, especialmente en los programas de cribado de cáncer de mama y de cérvix.
Martínez y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, han participado en el acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se ha celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado que el cáncer es la causa principal de fallecimiento en Euskadi y ha recordado que el Departamento de Salud está trabajando en la renovación del Plan Oncológico 2030.
“Este plan aborda el tratamiento del cáncer de una forma integral, con elementos de equidad, basado en un nivel de evidencia y con el máximo nivel de exigencia para todos”, ha resaltado.
Tras afirmar que “el cáncer es una patología que involucra a todos”, ha subrayado la importancia de “propiciar hábitos de vida saludables”. “Sabemos que con hábitos de vida saludables, la incidencia disminuiría en cerca de un 40%”, ha resaltado.
También ha insistido en la importancia de que la ciudadanía asista a los llamamientos que hace Osakidetza y el Departamento de Salud para participar en los cribados, especialmente para el cribado de cáncer de mama y de cérvix, y ha recordado que este año se va a poner en marcha el cribado poblacional de cáncer de próstata. “El cáncer es algo que nos afecta a todos, y todos tenemos que poner los máximos medios para su resolución”, ha concluido.
- Te recomendamos -