SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
La comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del grupo del PNV para dar una “solución integral” a la trama ferroviaria de Irun que permita el desarrollo de la ciudad guipuzcoana.
De acuerdo con el texto de la Proposición No de Ley, el Congreso insta al Ejecutivo central a culminar la ejecución del proyecto de nueva estación intermodal de Irun, y a redactar y ejecutar el proyecto de nueva pasarela.
También anima al Gobierno Sánchez a “impulsar las actuaciones conducentes a la ejecución del proyecto de cubrición de playa de vías con la conexión viaria entre ambos lados de la ciudad”, según la propuesta presentada al Plan General de Ordenación Urbana en el proyecto Vía Irun 2030, y a adoptar las iniciativas conducentes a posibilitar la integración de la trama ferroviaria del actual ferrocarril de vía estrecha de titularidad del Gobierno Vasco (ETS/Euskotren) en el espacio ferroviario de titularidad de Adif.
Durante su intervención, el portavoz jeltzale en materia de Transportes, Iñigo Barandiaran, ha destacado que el espacio ferroviario de Irun, “al margen de su positivo impacto económico, ha separado históricamente la ciudad en dos mediante una trama ferroviaria con un solo acceso rodado”.
Además, Barandiaran ha recordado que en el año 2011 hubo un acuerdo interinstitucional entre las administraciones del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ciudad de Irun para cubrir las vías en el centro de la ciudad. Sin embargo, tal y como ha señalado el diputado del PNV, Adif “rompió dicho acuerdo en 2015 hipotecando desde el punto de vista urbanístico y social el futuro” de la ciudad fronteriza.
El acuerdo alcanzado este martes para el desarrollo de la propuesta de PNV permitirá, según Barandiaran, “superar el defecto del planteamiento de hoy día, que consiste en la ejecución de una nueva pasarela peatonal sin incorporar un acceso rodado que mantendría la separación entre núcleos urbanos”.
“La solución aprobada es factible y con una inversión irrelevante en comparación con la deuda histórica que el Estado mantiene con la ciudad de Irun”, ha concluido el diputado jeltzale.
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