El PP solicita habilitar las plantas cerradas para reducir la lista de espera
VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) San Prudencio de Vitoria-Gasteiz tiene 45 viviendas comunitarias ocupadas de las 49 habilitadas en total, en un edificio que también dispone de 15 plazas para personas con discapacidad de grado 1, que alberga en la actualidad a una decena de usuarios, con el objetivo de “complementarlo a lo largo del año”.
El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha ofrecido estos datos, a preguntas del Partido Popular en la comisión municipal, celebrada este lunes en el Ayuntamiento gasteiztarra.
Ruiz de Escudero ha especificado que la capacidad total del edificio para plazas con dependencia es de “30 personas del Instituto Foral de Bienestar Social, 29 más una excepción de planta baja, más dos urgencias sociales, y 56 personas del Ayuntamiento, más dos urgencias sociales”.
Asimismo, ha señalado que el Centro de Día cuenta con un total de 40 plazas, 30 forales y 10 municipales, hasta el 31 de diciembre de 2024, según el decreto de cartera prorrogado entre el Ayuntamiento y la Diputación alavesa.
El concejal de Políticas Sociales ha explicado que el edificio cuenta con cinco plantas, de las cuales “tres están sin residentes”, la segunda y quinta vacías y la primera planta que alberga a los sindicatos, vestuarios y almacenes.
ACTUACIONES
Ruiz de Escudero ha manifestado que se va a emprender una reforma en el ala Cano del CIAM, que acoge a personas con dependencia, para albergar próximamente nuevas viviendas comunitarias. Además, ha informado que ya “se ha iniciado el trabajo para la reforma completa de los baños geriátricos” de dos plantas del edificio; así como mejoras en el patio de la entrada principal del inmueble.
En este sentido, el Ayuntamiento aprobó, a finales de año, el expediente de contratación de ambos trabajos, que salieron a concurso con un presupuesto de 220.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto contempla cambios en la distribución de los baños, pasando de ser un único espacio diáfano a contar con un anteaseo adaptado, un baño adaptado y un baño no adaptado. En todos los espacios se colocará nuevos suelos, alicatados y techos, y se renovarán las instalaciones de fontanería y saneamiento; además de las eléctricas, instalando nuevas luminarias. También, se modificará la instalación de calefacción para posibilitar la colocación de los nuevos radiadores.
Por su parte, en la zona del patio, se plantea el picado del asfalto para ampliar la zona de alcorques de los dos árboles cercanos al Bizan San Prudencio y volver a pavimentarla con baldosa similar a la existente en el resto de patio. Asimismo, se actuará en las zonas de hormigón de rampa y escalera de acceso de cara a su mejora.
LISTA DE ESPERA
La concejala del PP Marta Alaña ha solicitado “acometer un proyecto” para habilitar la quinta planta del edificio, ante la “preocupante lista de espera de 207 personas para acceder a una vivienda comunitaria” en la ciudad.
“Existen dos plantas cerradas históricamente en la parte superior del CIAM, en las que se podrían habilitar viviendas comunitarias”, ha emplazado al concejal de Políticas Sociales, para pedirle, posteriormente, realizar “una visita” al CIAM San Prudencio.
Ruiz de Escudero ha respondido que “el Ayuntamiento no renuncia a actuar en las plazas libres para atender la lista de espera” y “conseguir una mayor rentabilidad del edificio”, además de instar a la oposición a secundar los presupuestos municipales, para hacerlo factible con “recursos económicos”.
- Te recomendamos -