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El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria ha elegido cuatro trabajos en el marco de la convocatoria de Proyectos Artísticos 2024

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A la convocatoria 2024 se han presentado 60 trabajos de creación artística contemporánea

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz ha seleccionado los cuatro trabajos de creación artística contemporánea dentro de la convocatoria Proyectos Artísticos 2024 que se presentarán al público a lo largo del año 2025, formando parte de la programación expositiva del Centro cultural.

En un comunicado, el ayuntamiento ha informado de que a esta edición de Proyectos Artísticos 2024 se han presentado 60 proyectos que han sido valorados por el jurado formado por María Ptqk, comisaria de arte e investigadora cultural; Natxo Rodríguez, profesor de Bellas Artes de la UPV/EHU; y Luis Mª Pascual, del Centro Cultural Montehermoso.

Según ha explicado, el objetivo de este programa es “la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea”.

La propuesta se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que la selección de trabajos se realiza por un comité experto. Los proyectos seleccionados tienen asegurado un apoyo económico de 6.600 euros y la realización de un catálogo.

En concreto, el jurado ha seleccionado ‘La frágil piel del mundo’ con el que Iván Gómez propone un proyecto de experimentación material que “hibrida lo natural y lo artificial partiendo de una línea de investigación llamada ‘Infirmitas'”.

Iván Gómez (1984 Irún) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, obtuvo el Máster en Investigación y Creación en Arte en UPV-EHU y ha realizado cursos de crítica y Profesionalización en Curaduría de Arte Contemporáneo por el centro NODE en Berlín. Actualmente compagina su producción artística con los estudios de Doctorado en Investigaciones Artísticas en la universidad UPV-EHU.

MEMORIA HISTÓRICA DE ÁLAVA

El segundo trabajo seleccionado es ‘Metrallako Zauriak’ de Verónica Domingo, un proyecto de investigación y producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Álava. El hilo conductor del proyecto son los refugios antiaéreos que se habilitaron en algunos sótanos de edificios de la capital alavesa durante la Guerra Civil para proteger a la ciudadanía de ofensivas de la aviación y posible uso de gases mortíferos.

Verónica Domingo (1989 Bilbao) es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012). Cursó estudios de fotografía digital en el Centro de Estudios Audiovisuales IMVAL-Bilbao (2009-2011), Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente cursa el doctorando en Arte en Producción e Investigación en la UPV.

El tercer trabajo elegido ha sido ‘Perséfone’, de Mar de Dios, que ahonda en la investigación de una nueva técnica que la artista tuvo la oportunidad de encontrar el pasado verano en Japón, durante la residencia artística Koganecho en Yokohama.

Mar de Dios (Bilbao, 1992) está licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y Máster de Cerámica en 2018. Realizó el Máster de Investigación en Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 2015.

El último trabajo seleccionado es ‘Camiseta flúor y bañador Speedo’ de Maider Garayo, proyecto artístico donde la artista se sirve de la performatividad y estética de diferentes gestos para poner en relación cuerpo-objeto-imagen.

Maider Garayo (Pamplona, 1989) estudió el ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación y más tarde se graduó en el Grado en Artes. Actualmente es profesora de Artes plásticas y Diseño. Ha realizado diferentes proyectos y residencias artísticas en Pamplona y en el Centro Huarte. En 2021 recibió las ayudas de producción en los laboratorios del Centro Huarte.


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