Artolazabal destaca que se ha conseguido “impulsar la logística verde en los repartos para reducir la contaminación y uso de vehículos a motor”
VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que ha comenzado a retirar del Ensanche los buzones inteligentes para entregar y recoger los productos de compras por internet, ya que ha explicado que transcurridos dos años y medio, “no registran los movimientos esperados” y ha afirmado que “se ha conseguido impulsar la logística verde en los repartos para reducir la contaminación y el uso de vehículos a motor”.
En un comunicado, el Departamento de Espacio Público y Barrios ha explicado que la decisión fue comunicada a la empresa adjudicataria, JOMA, hace ya varias semanas y a lo largo de esta primera semana de junio, los 24 buzones repartidos por nueve puntos del centro de la ciudad (Calles Dato, Prado, Florida, Fueros, Manuel Iradier y San Prudencio) han comenzado a retirarse.
“Presentamos la iniciativa como una experiencia piloto para favorecer el reparto con medios de transporte limpios como la bicicleta. De esta forma, sacábamos las furgonetas del centro y reducíamos la contaminación y el ruido”, ha recordado la teniente de alcaldesa y concejala, Beatriz Artolazabal.
Según ha manifestado, “analizados los datos, los usos no han llegado a las cifras que el ayuntamiento manejaba como óptimas para poder extenderlo a otros puntos de la ciudad” y por ello han decidido retirarlos.
“Debemos de tener en cuenta también que son muchas las empresas que ya tienen implantados sistemas de reparto sostenible, con una logística verde que está siendo muy valorada por las personas usuarias y que está funcionando muy bien”, ha indicado Artolazabal.
En este sentido, ha agradecido a todas las empresas, comercios y personas que a lo largo de estos meses han utilizado este sistema para entregar y recoger los productos que compran vía Internet.
“Los objetivos que nos marcamos al impulsar esta iniciativa piloto eran por un lado, concienciar a la sociedad de que el transporte y el reparto podía hacerse de otra manera, y por otro, que hubiera una apuesta decidida en la ciudad, y en las empresas, por medios de transporte no contaminantes como son las bicicletas o los vehículos eléctricos. Ambos retos ya se han cumplido”, ha asegurado.
Para Artolazabal, “hay una concienciación social clara y una apuesta en la ciudad por una movilidad sostenible que ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y también el tránsito de vehículos a motor”. “Ese trabajo es el que debemos seguir impulsando”, ha concluido.
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