La ciudad sumará 1.170 nuevas plazas para bicicletas a lo largo de 2025, alcanzando un total de 17.343 estacionamientos
VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 75.000 euros a la instalación, a lo largo de este año, de 585 nuevos módulos para aparcar bicicletas, cada uno con capacidad para dos vehículos, lo que supondrá la creación de 1.170 nuevas plazas de estacionamiento para en 181 ubicaciones de toda la ciudad.
En un comunicado, el consistorio ha explicado que “esta medida responde al compromiso del gobierno municipal de impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual entre la ciudadanía”.
“Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 16.173 estacionamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad. Con la instalación de estas nuevas plazas, la cifra total alcanzará los 17.343 aparcamientos, consolidando a la capital alavesa como una referencia en materia de movilidad ciclista a nivel europeo”, ha resaltado.
Según ha destacado, la instalación de estos nuevos módulos de aparcamiento se ha planificado “teniendo en cuenta las necesidades detectadas en los diferentes barrios de la ciudad, así como la creciente demanda de infraestructuras ciclistas en determinadas zonas”.
En este sentido, los barrios que contarán con un mayor número de nuevas plazas este año serán Lakua-Arriaga y Lakuabizkarra, así como Arana, Aranbizkarra y Aranzabela. También se reforzarán las plazas en San Martín y Txagorritxu, además de Salburua y Arkaiate.
“Este esfuerzo por ampliar la capacidad de aparcamiento ciclista responde a un análisis previo realizado por el Departamento de Espacio Público, que ha identificado, gracias a la colaboración de la ciudadanía y el departamento de Deportes, los puntos donde existe una mayor necesidad de facilitar soluciones de estacionamiento para bicicletas”, ha señalado el consistorio.
MOVILIDAD “SOSTENIBLE Y SALUDABLE”
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha reiterado que el compromiso del equipo de gobierno con la movilidad ciclista es “claro y prioritario”, ya que uno de los objetivos del gobierno es potenciar la movilidad “sostenible y saludable”.
“Para ello tenemos que facilitar las cosas a quienes eligen la bicicleta como forma de desplazarse. La instalación de estos nuevos aparcamientos responde a esa apuesta decidida por la bicicleta como medio de transporte y refuerza nuestro modelo de ciudad verde y sostenible”, ha añadido.
Artolazabal ha puesto en valor “el papel de la bicicleta como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida en la ciudad y reducir la huella de carbono”.
“Queremos que la bicicleta sea una opción real para moverse por Vitoria-Gasteiz; eso implica ofrecer una infraestructura adecuada y accesible para que las y los ciudadanos puedan usar la bicicleta de manera cómoda y segura”, ha defendido.
También ha resaltado que con estas nuevas plazas, el ayuntamiento “sigue avanzando en la consolidación de un modelo de movilidad más sostenible, contribuyendo a reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire y promover hábitos de vida saludables”.
La concejala ha recordado que “el fomento de la movilidad ciclista no solo contribuye a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, sino que también ayuda a descongestionar el tráfico y promueve un estilo de vida más activo y saludable entre la ciudadanía”.
La instalación de estos nuevos módulos de aparcamiento, con una inversión de 75.000 euros, se suma a otras medidas que el Ayuntamiento está implementando como la mejora y ampliación de los carriles bici, la instalación de puntos de reparación rápida, el desarrollo de la red VGBiziz de aparcamientos seguros, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la creación de itinerarios seguros para bicicletas.
- Te recomendamos -