En Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos establece un veto total en horario lectivo
VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
El 85% de los colegios de Primaria de Euskadi tiene totalmente prohibidos los móviles y relojes inteligentes en aulas, mientras que una cuarta parte de los centros públicos de Bachillerato establece una prohibición total en horario lectivo, según datos aportados por el Departamento de Educación.
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha participado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, en la apertura de las jornadas ‘Educación y Tecnología’, al que han asistido profesionales del ámbito de la educación.
La jornada ha reunido a expertos del ámbito de la educación y la Universidad, que analizarán las tendencias sobre la interacción de dispositivos móviles, el uso de las redes sociales, y la incursión de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.
Esta jornada se celebra cuando se cumple un año desde que el Departamento de Educación solicitó la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación infantil, primaria, educación obligatoria, bachillerato y formación profesional.
Durante la apertura de la jornada, Pedrosa ha subrayado que “la tecnología debe aportar valor añadido en el proceso educativo”. La titular de Educación ha recordado, además, la importancia de la formación y la sensibilización en el proceso.
En este sentido, ha explicado que los procesos participativos consensuados tienen impacto a la hora de aplicar medidas, y ha destacado que todos los centros han adoptado las medidas necesarias para regular la utilización de dispositivos móviles en la actividad escolar.
En este sentido, ha subrayado que el 100% de los centros docentes de la red pública y de la red privada concertada tiene normativa recogida en su reglamento interno sobre el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes. “Ninguno de ellos ha optado por el uso libre de dispositivos” ha explicado.
DIFERENCIAS POR ETAPAS
En general, las tendencias en la regulación del uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros escolares varían según las etapas.
En Educación Primaria, la mayoría de los centros (85%) establece una prohibición absoluta; y sólo un 15% admite el uso de dispositivos con fines pedagógicos. En Educación Secundaria Obligatoria, el uso permitido en supuestos pedagógicos se aplica en la mitad de los centros.
Igualmente, en cuanto a las etapas superiores, ningún centro establece libertad absoluta en cuanto al uso de dispositivos digitales.
En Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos establece la prohibición total en horario lectivo; y seis de cada diez abre la posibilidad de utilizarlos siempre sea con un objetivo pedagógico, bajo la supervisión del profesorado. En Formación Profesional, siete de cada diez permiten el uso de los teléfonos con fines pedagógicos.
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