Inicio Euskadi Álava / Araba EH Bildu pide al Gobierno Vasco crear un bono que compense la...

EH Bildu pide al Gobierno Vasco crear un bono que compense la subida de la factura de gas en las calderas comunitarias

0

Otero defiende que el Ejecutivo vasco “no puede quedarse a la espera de las medidas que aprueben en Madrid y debe usar sus competencias”

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha, a partir del 1 de noviembre y hasta que se normalice la situación, un bono en función de la renta que compense la subida extraordinaria de la factura del gas que están sufriendo las “miles de familias” que viven en bloques con caldera comunitaria.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha explicado que EH Bildu ya presentó esta propuesta el pasado mes de mayo, “pero entonces fue rechazada por PNV, PSE y Vox”.

No obstante, Otero “confía en que ahora la respuesta sea distinta porque el problema sigue sin resolverse y el propio Gobierno Vasco ha admitido la necesidad de tomar medidas”.

Según ha recordado, el problema tiene su origen en la nueva normativa aprobada el año pasado por el Gobierno central, que limitó el acceso a la tarifa de último recurso de gas natural a los consumos inferiores a 50.000 KWh anuales.

De esta manera, las viviendas con caldera comunitaria son consideradas grandes consumidoras de energía, lo que las equipara a las empresas que hacen un uso intensivo de recursos energéticos.

“La consecuencia ha sido el encarecimiento de la factura del gas en esas comunidades, hasta el punto de que facturas de 400, 500 o 600 euros han pasado a ser habituales, sin tener en cuenta que las calderas comunitarias son infraestructuras para familias y que excluirlas de la tarifa de último recurso no tiene ninguna justificación”, ha señalado.

Otero ha señalado que “el Gobierno español se ha comprometido hoy mismo a rebajar la factura de las viviendas con esas calderas, pero no ha concretado qué medidas adoptará para ello”.

Por ello, cree que “el Gobierno Vasco no puede quedarse a la espera de lo que decidan en Madrid, sino que debe hacer valer sus competencias para poner en marcha las medidas que tiene en su mano, en este caso la creación de un bono compensatorio, porque esas miles de familias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia necesitan urgentemente esa ayuda”.


- Te recomendamos -